Que los alcaldes del Valle del Cauca incluyan en sus Planes de Desarrollo la creación de la Secretaría de Equidad y Género y así se articulen con la ruta de atención a las mujeres víctimas de la violencia fue una las peticiones realizadas por representantes de la Mesa de Erradicación de Violencia contra la Mujer.

La propuesta también involucra la creación de comisiones de seguimiento a todos los tipos de violencia contra la mujer y el fortalecimiento del Observatorio de Género, OGEN.

“Vamos a tener unos lineamientos con todas las instituciones que hacen parte de la mesa y ahora con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo nos va a permitir hacer seguimiento y control para que la ruta de atención funcione”, señaló la Secretaria de Equidad de Género, Yurany Romero Cepeda.

En el 2019 se registraron 28 casos de feminicidio, 12 de ellos en Cali y el resto en municipios como Palmira, Buenaventura y Candelaria.  En lo que va corrido del año han sido asesinadas 18 mujeres, dos de estos casos tipificados como feminicidios.

Elizabeth Patiño, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales de Cali afirmó que “tenemos que mirar cómo hacemos para optimizar la ruta de atención porque tiene muchas limitantes”.  Por su parte Consuelo Malatesta, coordinadora la línea de trabajo del LGTBI de la secretaría de Mujer, expresó que, “necesitamos que la ruta nos permita llegar a todos los territorios de manera más contundente”.