La senadora Norma Hurtado Sánchez celebró que la Ley de Biopolímeros de su autoría haya sido firmada por el presidente Gustavo Petro, lo que le otorga validez para entrar en vigencia con el fin de regular la comercialización y uso de sustancias modelantes o biopolímeros en procedimientos estéticos. El proyecto de ley ya había sido aprobado con votación unánime en todos sus debates en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.
“Al entrar en vigencia, esta ley marcará un antes y un después para las víctimas de biopolímeros, que ya no estarán desprotegidas. Ha sido un trabajo de varios años buscando justicia y medidas de prevencion y protección, especialmente para las mujeres afectadas”, agregó la senadora.
Entre 2013 y 2022 se han reportado 105 personas lesionadas y al menos 21 víctimas mortales por uso de sustancias modelantes ilegales, según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal.
En ese tipo de procedimientos se han identificado sustancias altamente nocivas para la salud, como silicona líquida, parafina, vaselina, aceite vegetal, grasa animal y aceite de automóvil. Consciente de los riesgos para la vida y la salud pública, Hurtado Sánchez lideró este esfuerzo legislativo que logró establecer el delito de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas, con penas de cárcel que va desde los 32 meses (2.6 años) a 120 meses (10 años) y multas de 150 a 250 salarios mínimos legales vigentes.
Adicionalmente, si la conducta es cometida por un profesional de la salud, la pena podrá aumentar desde 96 meses (8 años) hasta 180 meses (15 años) de prisión y multas de 200 a 300 salarios mínimos e inhabilidad para el ejercicio de la profesión por un término de 60 meses (5 años). Si la conducta es cometida contra menores de edad, las penas también podrán ser mayores.
Atención integral para las víctimas
Además de regular la comercialización de estas sustancias y establecer sanciones penales, la ley incluirá en el Plan de Beneficios en Salud los procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes para que las personas afectadas accedan a ellos. También se implementarán campañas de prevención en todo el territorio nacional y se exigirá un consentimiento informado en los procedimientos estéticos, estableciendo protocolos específicos de atención en salud.
“Se adoptarán protocolos de salud física y psicosocial para el tratamiento de pacientes afectados, estrategias preventivas y campañas pedagógicas masivas. Se creará un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de este tipo de procedimientos estéticos y se definirán mecanismos de vigilancia”, puntualizó la senadora Norma Hurtado del Partido de la U.
Anteriormente, las cirugías plásticas, estéticas, cosméticas o de embellecimiento no estaban incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, lo que implicaba que los pacientes debían asumir los costos de su atención médica de manera privada. Ahora, gracias a la nueva ley, las víctimas podrán acceder a servicios de reumatología, cirugía plástica y reconstructiva, radiología, patología, psiquiatría e infectología, cirugías de extracción y reconstrucción, entre otros.