Con la participación de mil atletas aficionados y profesionales se cumplió la Carrera ‘Luz Mery Tristán’, un espacio de promoción de la actividad física, la igualdad y el respeto hacia la mujer, donde la Gobernación del Valle del Cauca ratificó su compromiso en la lucha contra las violencias basadas en género.
En el Club Deportivo Luz Mery Tristán se dieron cita los atletas que se unieron al clamor de una vida para las mujeres libre de violencia. La gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, quien recorrió 9 kilómetros, destacó la iniciativa de Valeria Tristán, hija de la patinadora víctima de la violencia y precisó que “nosotros desde Indervalle ya tenemos una ruta de acción contra la violencia contra la mujer y estamos en la sensibilización de este tema al que nos unimos apoyando estas actividades como carreras, clásicos y todo lo que sea en pro de la no violencia contra la mujer”.
La Carrera Atlética ‘Luz Mery Tristán’ se corrió en los 5K y los 9K, teñidos de violeta, en las camisetas de niños, jóvenes, adultos y familias que se unieron al homenaje a la patinadora mundialista.
“El recorrido estuvo muy chévere, tuvo una muy buena acogida y que bueno que muchos hombre, jóvenes y niños se sumaron a este evento que es muy importantes para poder generar conciencia sobre la violencia que hay contra la mujer, porque esto es real y este espacio permite poder mostrar los distintos casos en los últimos años”, expresó Claudia Ocampo participante de la carrera.
La jornada incluyó una Feria de Emprendimiento de Mujeres, muestras culturales y un conversatorio sobre el empoderamiento femenino y la violencia de género.
“Cada una de estas personas que están acá, han entregado un granito de arena para esta causa que es erradicar la violencia de género, honrando el legado de mi mamá y de todas las mujeres que ya no están con nosotros. Esto no hubiera sido posible sin todos los que están acá apoyándonos, a todos muchas gracias” dijo Valeria Tristán al final del recorrido deportivo.