Igualados con seis puntos y medio, tres grandes maestros internacional se quedaron con el podio del torneo de ajedrez Feria de Cali entre los consagrados que participaron en la última parada del circuito internacional “El Valle avanza y se fortalece” que finalizó este viernes 30 de diciembre en el Centro Cultural de la capital vallecaucana con notable calificación de los deportistas.

En la categoría ITT de los GM se coronó campeón el Gran Maestro Internacional español David Lariño Nieto, seguido por el peruano Kevin Joel Cori, subcampeón del certamen y Azer Mirzoev de Azerbaiyán, quien finalizó tercero. Colombia ubicó un representante entre los mejore, tras posicionarse cuarto el Maestro Internacional (IM) Esteban Valderrama, mientras que otro peruano GM Cristian Cruz ocupó el quinto lugar.

El cerrado duelo que tuvieron los Maestros hasta la última ronda, definido solo por el sistema de desempate del torneo, demostró que fue un evento muy duro para ganarlo, igual como sucedió en Jamundí donde se impuso el chileno Cristóbal Henríquez y Palmira con el triunfo del paraguayo-cubano Neuris Delgado. Así lo exteriorizan a la organización los protagonistas al finalizar el evento.

Delgado y Lauriño también se impusieron en los torneos de partidas rápidas en Cali, el paraguayo venció en activo y mientras que el español ganó blitz, sumando cada uno dos triunfos en el circuito.

UN ANTIOQUEÑO GANÓ EL IRT
En el torneo para jugadores con Elo menor a 2100, el triunfo fue para el antioqueño Cristian Arrieta quien sumó siete puntos en ocho rondas, con segundo lugar para Álvaro Guelgua, mismos puntos, tercero Miller Domínguez y cuarto Luis Ángel Luligo, vallecaucanos.

El torneo para lo infantiles sub 14 “Feria Deportiva”, evento desarrollado en el coliseo de karate de la unidad deportiva Jaime Aparicio, enmarcado en la programación deportiva de la feria de Cali, fue para el deportista de Jamundí Juan David Alape, quien ganó rodas las siete partidas; el segundo puesto lo obtuvo Nicolás David Ramirez Villegas, tercero Matías Silva Álvarez, cuarto Josué Duran López y quinto, Rafael González Osorio.

Las mujeres y los deportistas con discapacidad también fueron dignos competidores en el cuarto torneo del circuito en la capital vallecaucana, destacándose en las femeninas Valentina Argote WIM y Nicol Mogollón WFM, primera y segunda respectivamente. En infantil sobresalieron Gabriela de León Villamizar y María Antonia Lozano Pulgarín en ese orden.

En la modalidad para-ajedrez, los destacados fueron Gustavo Velázquez Cardona, quien se erigió como el mejor de discapacidad, con segundo puesto para Daniel Escobar, ambos del municipio de Yumbo.

Este novedoso circuito internacional de cuatro torneos, que por primera vez se hace en Colombia y Latinoamérica fue organizado por la Liga de Ajedrez del Valle del Cauca, con el aval de la Federación y la Fide; tuvo el apoyo de las alcaldías de Jamundí y Palmira con sus respectivos Institutos municipales del deporte. También Santiago de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación e Indervalle.