Con dominio absoluto de Kenia en la rama masculina y Colombia en la femenina, este domingo (17/12/2023) se disputó la edición 34 de la Carrera Atlética Internacional Río Cali, que contó con la participación de 7.000 deportistas de varias naciones.

La lluvia previa a la competencia y luego la pertinaz no fue obstáculo para que los atletas le cumplieran a la tradicional cita de fin de año, aunque al final algunos afirmaron que debieron mermar el ritmo para evitar cualquier desliz. Esta vez no fue posible bajar los 28.52 minutos que impuso en la versión 2022 el también keniano Samuel Komon Yeko.

El ganador en la élite masculina fue un debutante en la prueba, Paul Kipkemoi Kipkorir, quien agenció un tiempo de 30,31 minutos en los 10 kilómetros, seguido por sus compatriotas Joseph Kiprono (30,44) y Dickson Kimeli Cheruiyot (31,08). Por su parte, el ecuatoriano Édison Patricio Enríquez fue cuarto con 31,40 y el vallecaucano Diego Fernando Orozco, quinto, con 31,45.

Kipkemoi Kipkorir manifestó: “Agradezco a la directora de la carrera, Eliana Cruz, por haberme invitado y hacer posible que estuviera acá. Me sentí bien, un recorrido muy plano y eso hace posible correr bien. El tiempo estuvo muy bajo, precisamente porque llovió mucho y habían charcos de agua en las calles, eso hizo que debiéramos esquivarlos, eso hizo que perdiéramos tiempo, ritmo y energía en los cambios”.

De Cali sostuvo que “es una ciudad bonita, me ha parecido diferente a los otros lugares de Colombia que he conocido, con un buen clima, siento que hay muchas personas de África aquí, las personas me han parecido muy amables. En mejores condiciones podría bajar el tiempo, y espero el próximo año regresar si es posible a través de una nueva invitación, lo haría con mucho gusto”.

Por su parte, la cartagenera Muriel Coneo consiguió su quinto triunfo en la Río Cali al cronometrar 36,23 minutos; escoltada por la vallecaucana Alejandra Sánchez (36,32) y Luisa Fernanda Zapata (39,36).

Me gusta esta prueba porque es una de las más rápidas y la altimetría no es tanto, Bogotá está a 2.600 metros, aquí 1.000 metros, es factible correr rápido y a mí me gusta así. El año pasado quedé segunda, muy cerca de mi compañera de equipo, Angie Orjuela, así que me voy feliz de Cali, el balance siempre ha sido positivo en esta ciudad”, dijo Coneo.

Agregó que “intenté correr lo más rápido posible, pero las calles estaban un poco mojadas y se dificultaba un poco el agarre de los zapatos, aun así me sentí fuerte y con salud, es lo importante”.

La premiación de la categoría 10K en ambas ramas para los primeros fue $5 millones, el segundo recibió $3 millones y el tercero, $2 millones. Los cuartos con $1 millón y los quintos con $500.000.

El certamen fue organizado por la Liga Vallecaucana de Atletismo, con el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación, Indervalle, el Ejército y la Policía Nacional.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, fue uno de los atletas presentes y se mostró satisfecho por la gran respuesta que habitualmente tienen las carreras atléticas en la ciudad. La próxima competencia en Cali será la San Silvestre, el 31 de diciembre, para despedir el año con mucho deporte.

Resultados:
10K Élite masculina
1. Paul Kipkemoi Kipkorir (Kenia), 30,31 minutos
2. Joseph Kiprono (Kenia), 30,44)
3. Dickson Kimeli Cheruiyot (31,08)

10K Élite femenina
1. Muriel Coneo (Colombia), 36,23 minutos
2. Alejandra Sánchez (Colombia), 36,32
3. Luisa Fernanda Zapata (Colombia), 39,36

5K Femenina
1. Yuli Andrea Toro (Colombia), 20.05 minutos
2. Natalia Moreno (Colombia), 21,22
3. Leidy Sinisterra (Colombia), 21,30

5K Masculina
1. Wílmer Chávez (Colombia), 16,35 minutos
2. Adrián Mina (Colombia), 17,34
3. José Raúl Jiménez (Colombia), 17,36