Con importantes inversiones en obras para el mejoramiento de los centros del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca e insumos para la investigación y la conservación de colecciones cerró el año 2021 el INCIVA, según informó Jonathan Velásquez Álzate, director de la entidad.
Las obras ejecutadas y/o diseñadas ponen solución a problemas sentidos de la entidad tanto en los sitios de interés turístico y cultural, como para el desarrollo de la investigación científica y la fortalecen para continuar abanderando la preservación del patrimonio en el departamento.
Por un total de 2.500.000 se realizaron las siguientes inversiones en los centros de INCIVA:
En el Jardín Botánico Juan María Céspedes se acometió la recuperación de la casa del Museo Etnobotánico con el fin de reactivarla como sitio de ingreso al lugar. Los trabajos permitieron recuperar la cubierta y restaurar la parte interior de la construcción. La meta en el presente año será realizar un desarrollo museográfico sobre el tema etnobotánico, como complemento de la colección viva de plantas del museo. Adicionalmente se contrataron los estudios y diseños requeridos para solucionar el problema geotécnico presentado en la margen del río Tuluá en donde el río ha socavado la peña poniendo en riesgo una de las casas del jardín.
En el Parque Natural Regional El Vínculo se logró la adecuación del lago que presentaba filtraciones, lo cual permitirá el restablecimiento del espejo de agua y con ello la llegada de las aves acuáticas que hacen parte de los atractivos del lugar. Adicionalmente se adecuó el área de ingreso al parque, al igual que el sendero de acceso al lago y se realizó el proceso de contratación para la renovación de las oficinas administrativas y salón de recepción de visitantes.
En la Hacienda El Paraíso se hicieron reparaciones en el cuarto de Emma y se realizó el proceso para la reparación de la cubierta de los baños que presenta filtraciones.
Para el Museo Arqueológico Calima se contrataron los estudios y diseños requeridos para la modernización total del complejo cultural, a través de los cuales se intervendrá el laboratorio, se renovará el área de portada e ingreso y se construirán nuevos baños y cafetería para los visitantes.
De igual manera, la dirección de INCIVA destinó recursos para el mantenimiento de las colecciones científicas y de exposición de la entidad, representadas en el Herbario TULV, la colección de arqueología urbana y las colecciones de exposición del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, para las cuales se construyó además una bodega que permitirá el almacenamiento y gestión temporal mientras se realiza la renovación museográfica del museo en virtud del proyecto de Museos Aliados del Valle del Cauca MALVA. Así mismo se realizó la reparación de losas y la adecuación de oficinas administrativas.
Jonathan Velásquez manifestó que es muy satisfactorio poder informar a la comunidad sobre este aspecto de su gestión orientada al mejoramiento de los centros del patrimonio cultural y natural, la mayoría de los cuales superan los cincuenta años de servicio a la comunidad.