Otro orgullo para la Colombia Tierra de Atletas. Ingrit Valencia, medallista de bronce en los Olímpicos de Rio 2016, aumenta su palmarés y la gloria del país con la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Mundial Femenino de Boxeo que se celebra en Estambul, Turquía.
Luego de cuatro victorias al hilo, en el quinto y decisivo por el título de los 50 kilogramos, la pugilista cayó por decisión unánime con la local, Buse Naz Cakiroglu. En el camino, la pegadora había vencido a Nazym Kyzaibay, de Kazajistán; Ruhafzo Hagnazarova, de Tsyikistán; Anamika Anamika de la India y a la uzbeka, Aziza Yukubova.
Con este logro, Valencia iguala el alcanzado por Jessica Paola Caicedo en el mundial de 2019 celebrado en la India, donde la boxeadora logró plata para Colombia en la categoría de los 81kg.
El único título orbital que aún sigue ostentado el país es el de Miguel Máscara Maturana, quien el certamen de Montreal, Canadá, en 1981, izó el pabelló nacional en lo más alto del podio.
El Gobierno del Deporte garantizó para esta vigencia 800 millones de pesos a la Federación Colombiana de Boxeo, lo que permitió la participación de la delegación nacional en esta cita de Turquía con cuatro boxeadoras, quienes durante su preparación, contaron además con el acompañamiento de los profesionales del Centro de Ciencias del Deporte de Mindeporte, que constó de apoyo psicológico, metodológico, de nutrición y biomédico, entre otros.
La Selección Colombia también estuvo conformada por las pegadoras Jenni Arias (57kg), integrante del Equipo Colombia; Diana Romero (81kg) y Valeria Arboleda (47kg), quienes estuvieron dirigidas por los entrenadores Raúl Ortiz y José Salinas.