El Auténtico Sabor caleño ‘Historias de sabores y saberes’, libro que recoge en sus páginas las memorias de la vida de 30 cocineros de la ciudad y sus mágicas recetas, se presentó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro 2023.
Este libro se convierte en el resultado del concurso del mismo nombre: El Auténtico Sabor Caleño, que lleva tres versiones en la ciudad. Este ejemplar se hizo con el apoyo del Ministerio de Cultura, que se interesó en escribir no solo la receta de 30 participantes del concurso, sino también una narración de sus vidas y cómo hacen de la culinaria lo más importante de su existencia.
Así lo explicó Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de Cali, quien agregó que este libro nace de la “alianza que hicimos con el Ministerio de Cultura, que se interesó mucho en el evento – concurso El Auténtico Sabor Caleño, el cual ha permitido rescatar recetas que creíamos casi inexistentes y ha permitido traer turistas a Cali”.
La historia de Diana Lorena Cortes, pastelera y repostera que traslada y convierte los sabores tradicionales de la región en postres y dulces, quedó plasmada entre las páginas de este ejemplar. Algo que la llena de orgullo y la inspira a seguir llenando de tradición sus recetas.
“Nosotros como cocineros, en especial, tenemos que transmitirle algo a los chicos, o a quienes están estudiando cocina, y es que no podemos alejarnos de nuestra herencia y de nuestras tradiciones y ver cómo plasmarlas en un ente económico, gastronómico, que va evolucionando con el tiempo. Esto sin dejar de lado lo importante que es llevar a Colombia y a nuestras regiones en el corazón y hacer con ellas una transformación de nuestras preparaciones, que sean únicas, deliciosas y se queden en el corazón de las personas”, dijo Diana Lorena.
Y eso es precisamente lo que como repostera busca, quedarse en el paladar y corazón de propios y extraños, con el sabor único de una de sus preparaciones: la torta petronia, que “nos representa como Pacífico Colombiano, que tiene todos estos frutos nativos que son tan importantes, como el borojó, el viche, el arrechón, ingredientes que hacen de esta torta única y nos permite trasladarnos a nuestros territorios”, enfatizó Diana Lorena.
La historia de esta mujer y de 29 cocineros más se pueden leer en las páginas de este libro, que el escritor caleño, Gustavo Bueno Rojas, se encargó de escribir. Un proyecto que según él, le permitió recorrer y conocer a Cali de otra manera: a través de la cocina.
“Estuvimos con el fotógrafo recorriendo toda la ciudad, visitando en la casa a los cocineros, probando la comida, hablando de la vida mientras cocinaban. Este libro es conocer a Cali desde otro punto de vista, ya Cali no solamente es la salsa, tampoco es ese asunto horrible del narcotráfico y la violencia”, aseguró el escritor Gustavo.
Agregó que el libro recoge estas historias de vida relacionadas con la cocina tradicional que se hace en Cali, “obviamente hay cocina que viene del Chocó, de Nariño, pero todos esos cocineros y cocineras están en la ciudad y cocinan para la gente que está en Cali”, aseveró el Escritor.
Finalmente, Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de Cali, destacó la importancia de este libro para la caleñidad, porque “no se trata solo de un plato si no de la historia que hay detrás del mismo”.