La Secretaría de Salud Pública Distrital conmemora el ‘Día Internacional contra el Cáncer de Mama’ (19.10.2023), bajo el lema ‘detección temprana, si? y bien hecha’. Se resalta la importancia de trabajar en conjunto para lograr impactar la incidencia de esta patología, mejorar la oportunidad diagnóstica y un tratamiento oportuno.

De acuerdo con datos de Globocan 2020, se presentaron 15.509 casos nuevos para una incidencia ajustada por la edad de 48,3 por cada 100.000 mujeres. Asimismo, se estimaron un total de 4411 mujeres fallecidas por esta enfermedad en dicho año, con una mortalidad ajustada por la edad de 13,1 por cada 100.000.

Según análisis realizados por la Cuenta de Alto Costo-CAC y en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023 se han informado 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en las mujeres.

En Cali, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA ha reportado 433 casos en lo que va de 2023, presentando un aumento en comparación al 2022, cuando se registraron 346. Esto quiere decir que las acciones implementadas por la autoridad en salud están generando una detección temprana para disminuir la mortalidad en las mujeres.

Desde 2020 se viene trabajando en el desarrollo de jornadas de salud para la población, que buscan aumentar la detección temprana y propiciar espacios académicos, cuyo objetivo es capacitar el talento humano en salud.

Seguimos trabajando en todo lo que corresponde a mejorar no solamente la identificación, sino para que los pacientes accedan a un tratamiento sin barreras y pueda dar continuidad a todo lo que corresponde a la atención en salud”, afirmó Giovanni Muñoz, médico del Programa de Cáncer de Salud Pública Distrital.

Es importante recordar que ante la aparición de cualquier tipo de lesión a nivel de los senos, como la identificación de masas o bultos, si la piel de la mama o del seno cambia, se vuelve rugosa, hay hendidura o salida de secreciones a través del pezón, son signos o síntomas de alarma y es importante acudir al médico.

Para prevenir este tipo de cáncer se debe realizar el autoexamen de mama. Aunque esta enfermedad predomina en las mujeres, el 1% de la población masculina puede tenerlo. Por eso se debe acudir al médico ante cualquier aparición.