Llega a los Juegos Paranacionales en Armenia, el Rugby en silla de ruedas, un deporte que exige mayor control y manipulación del balón, pero también de las sillas, ya que debido al ritmo de juego pueden tener mucho choque entre sí. La casa de este deporte adaptado será el Coliseo del Café, del 7 al 10 de diciembre.
En el torneo participarán seis delegaciones, de Santander, Antioquia, Caldas, Bogotá D.C., Huila y Cundinamarca, quienes se disputarán el honor de ser medallistas de oro de las justas del Eje Cafetero. Sus nóminas de 12 Para atletas podrán ser mixtas, aunque no es necesario limitar el número de mujeres, pero tampoco será una condición obligatoria.
“Este Para deporte llegó a los Juegos Paranacionales desde la quinta versión, realizada en Cartagena 2019. Para este 2023 tenemos dos regiones nuevas, Huila y Caldas. Además, como da la posibilidad de ser mixto, tres delegaciones vienen con mujeres en sus nóminas: Antioquia, Bogotá y Santander. Les puedo decir que el Rugby en silla de ruedas es un deporte de adrenalina y contacto entre las sillas de los jugadores, pero siempre está presente el espíritu de hermandad entre todos los que participan en los diferentes eventos. Para quienes tienen la oportunidad de verlo despierta sentimiento de admiración al ver personas con lesiones severas practicar un Para deporte tan rudo”, expresó Jishel Paola Manrique Paternina, directora del campeonato en los VI Juegos Paranacionales.
El Rugby en silla de ruedas de los Juegos Nacionales se jugará en una ronda de todos contra todos. A partir de la sumatoria de puntos, las cuatro delegaciones con mejor ubicación jugaran cruzados de acuerdo a las posiciones logradas, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los perdedores irán a disputar el tercer y cuarto puesto, donde el ganador se hará acreedor a la medalla de bronce. Los departamentos que logren triunfo en los cruzados, disputaran la final el domingo 10 de diciembre a partir de las 5:00 pm.
En los Juegos Parapanamericanos realizados en el mes de noviembre en Santiago de Chile, la selección Colombia de rugby en silla de ruedas llegó a disputar la medalla de bronce, contra Brasil, pero tuvo que resignarse con el cuarto puesto, luego de perder 52 anotaciones contra 57.