Desde el pasado 16 de diciembre de 2025, tras los lamentables hostigamientos en el Municipio de Buenos Aires, Cauca, se generó un desplazamiento masivo hacia la ciudad de Santiago de Cali. Desde entonces, desde la Administración Distrital – a través de la Secretaría de Bienestar Social- se han entregado ayudas humanitarias y orientación a 209 familias.
El 29 de diciembre del año pasado se activó el Plan de Contingencia, en conjunto con la Alcaldía de Buenos Aires, Cauca, con el que se está garantizando la atención humanitaria.
El proceso con las familias, que ascienden a más de 500 personas aproximadamente, inició con la toma de la declaración y el levantamiento del censo en un trabajo articulado con el Ministerio Público.
Toda esta gestión se está centralizando en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Guayaquil, en donde se está brindando toda la oferta institucional.
“Desde la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ha garantizado la atención bajo la modalidad de albergue como parte de proceso. El próximo 21 de enero se iniciará el despliegue con todo el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Tendremos acompañamiento de diversos organismos de la Administración Distrital para todo este proceso”, explicó Adriana Loaiza, subsecretaria de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Bienestar Social.
La Alcaldía de Alejandro Eder seguirá acompañando el proceso de atención a estas víctimas del conflicto armado con el trabajo en conjunto de los organismos que hacen parte del proceso, con el objetivo de brindar apoyo en salud, educación y todos los beneficios que tiene la ley 1448.
“Tenemos un plan de contingencia activado y estamos garantizando la conexión del Sistema para atenderlos, en caso de que haya familias que quieran establecerse en Cali o deseen regresar a Buenos Aires, cuando ya la situación victimizante haya cesado”, acotó Loaiza.
Las víctimas del conflicto armado son prioridad
Con el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, se han impulsado apuestas que benefician directamente a esta población. Con el proyecto Reparar para Reconciliar, en 2025 se impactó positivamente a más de 1.500 personas, que participaron en procesos de formación, y 250 emprendimientos fueron fortalecidos con insumos productivos.
Así mismo, en empleabilidad, logramos que 253 personas víctimas del conflicto armado accedieran a oportunidades laborales gracias a alianzas con el sector privado.
Frente a este desplazamiento masivo, la Secretaría de Bienestar Social reitera su compromiso e iniciará en los próximos días la entrega de ayudas en alimentación, aseo y orientación de la ruta.
A Cali la recuperamos con bienestar, acompañando y brindando oportunidades de vida a quienes más lo necesitan. Las víctimas del conflicto armado tienen en Cali una ciudad que los acoge y les brinda las garantías para reconstruir sus vidas.