Tres puntos críticos de arrojo de residuos y 20 de arrojo clandestinos eliminados, es el balance reportado por los siete equipos operativos del Dagma que hicieron la intervención en la segunda semana de actividades del Plan de Choque de la Alcaldía de Cali, para erradicar de los corredores viales y zonas verdes de residuos que afectan la salud ambiental de la ciudad.
En desarrollo de este tercer ciclo de recorridos de IVC, que buscan persuadir, identificar y sancionar a quienes insisten en mantener comportamientos contrarios a la convivencia y afectan los puntos intervenidos nuevamente con desechos, los grupos de trabajo lograron realizar solo en la mañana 168 intervenciones en lugares almacenes de cadena, pequeños generadores de residuos de demolición y construcción, establecimientos de comercio y viviendas, donde se evidenció que luego de dos semanas de intervención, se ha logrado generar conciencia entre la comunidad, sobre el adecuado manejo de los residuos.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, hizo un llamado a la comunidad a un poco de empatía con la ciudad para evitar que este esfuerzo se pierda por falta de cultura ciudadana.
“Son dos días a la semana. Son recorridos que hace el operador de aseo para recoger nuestros residuos, por favor ayúdenos a mantener esos lugares donde usted vive o trabaja y que hoy estamos recuperando, no va a haber otra manera de recuperar la ciudad, si todos no nos sumamos al mismo tiempo” puntualizó.
Los equipos de intervención Dagma están conformados por personal de los grupos operativos de Residuos Sólidos, Gestión Ambiental Empresarial, Fauna y Flora pertenecientes a la subdirección de Calidad Ambiental y en la mayoría de las intervenciones están acompañados por personal de la policía ambiental, Secretarías de Salud y Seguridad y Justicia.