El pasado mes de octubre de 2020 la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, socializó el Centro de Protección y Bienestar Animal, proyecto movilizador que apuesta por una ciudad interespecie.

Después de 14 años, la capital del Valle del Cauca por fin tendrá un Centro de Bienestar Animal con adecuaciones funcionales y una novedosa oferta de bienes y servicios. Este escenario de educación ambiental y animal velará y aplicará acciones para la protección de la fauna doméstica en el Distrito Especial, según indicó Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma.

Se trata de uno de los proyectos movilizadores de la entidad ambiental y que fue presentado durante la Rendición de Cuentas del jueves (03.12.2020). Las obras empezarán a ejecutarse a principios de 2021, con un presupuesto de $12.900 millones y ya se cuenta con la aprobación del Concejo de Santiago de Cali.

El Centro de Bienestar Animal será un espacio de 5.040 metros en tres tipos de terreno: urbano, rural y bosque protegido; contará con una sala de capacitación, oficinas, albergues y dotaciones de una clínica veterinaria (consultorios, laboratorio, etc.). Los animales dispondrán de un espacio abierto y ventilado donde se mitiguen los sonidos y olores, además de pesebreras, ascensores, plazoleta principal, parqueadero, almacenes y estadía para que los veterinarios presten el servicio las 24 horas del día. “Estamos en la fase contractual y la obra civil tendrá un tiempo de construcción de 20 meses”, aseguró Liliana Sierra, asesora del proyecto en el Gobierno Distrital.

El Centro de Promoción y Bienestar Animal será la primera infraestructura funcional a financiar con recursos del empréstito gestionado por la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina. “Este proyecto nos permitirá avanzar en el fortalecimiento de nuestra política pública de ética interespecie y la construcción de una ciudadanía más incluyente y consciente con nuestros animales”, ratificó el Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.