La agencia norteamericana de calificación crediticia Fitch Ratings, otorgó a Empresas Municipales de Cali – Emcali EICE, la calificación de capacidad de pago de largo plazo A+ y de corto plazo F1+ con perspectiva estable. La buena nota se obtiene gracias al fortalecimiento en las unidades de negocio de Energía, Acueducto y Alcantarillado.

Según indica esta calificadora, la ejecución de inversiones incidió en mejoras sostenidas de sus indicadores y en una mayor generación operativa.

Esta calificación se debe a la solidez financiera de la empresa de servicios públicos más grande del suroccidente colombiano. “Es una noticia muy positiva para Emcali; le otorga un mayor nivel de confianza a la empresa en el sector financiero, le permite mejorar los trámites en las solicitudes de cupos crediticios, facilita las negociaciones con la banca y confirma su situación de liquidez favorable”, contextualizó el tesorero Cristhian Zúñiga Pardo.

En el propósito de dejar atrás la calificación BBB, que dificultaba a la empresa acceder a cupos de garantías bancarias y préstamos en la banca, la Gerencia General liderada por Fulvio Leonardo Soto Rubiano, implementó un plan estratégico enfocado en el manejo adecuado de los recursos y el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Aspectos claves

En el mejoramiento de la calificación influyeron varios factores. Uno de ellos es la relación financiera con el Distrito de Cali, entidad calificada AAA y con la cual se han ejecutado diferentes convenios interadministrativos y se han efectuado las transferencias de utilidades.

Es muy importante que una sociedad externa vea que los resultados son positivos. Le genera estabilidad financiera a la empresa, dado que, hay mayor confianza y credibilidad por el sector y apoyo de la banca para salir adelante con todos los proyectos en Emcali”, expresó Francisco Javier Guevara, funcionario del área Financiera.

Con respecto a las unidades de negocio de Energía, Acueducto y Alcantarillado, la calificadora valoró el crecimiento en la base de usuarios, aumentos en demanda y las actualizaciones tarifarias. El indicador de pérdidas del servicio de energía se ubicó en 9,2%, mientras en 2021 fue de 10,3%, para una reducción de 1,1%.

Igualmente esta calificación tiene que ver con los indicadores de ‘promedio de duración de interrupción del servicio’ (SAIDI) y ‘promedio de frecuencia de interrupción del servicio’ (SAIFI). Al año, mantuvieron su tendencia a la baja y alcanzaron cerca de 12 horas y 8 veces, respectivamente.

“Inversiones como el plan de expansión de energía y el cambio de redes de cable ecológico, han sido vitales para mejorar los indicadores. En la unidad de Acueducto y Alcantarillado, Fitch resaltó el fortalecimiento en la infraestructura y la reducción en los índices de pérdida fraudulenta de agua, así como el índice de pérdidas por usuario”, explicó Cristhian Zúñiga Pardo.

En cuanto al manejo del capital, los analistas de la calificadora de riesgo valoraron la estabilidad en el flujo de caja operativo, soportado en el indicador financiero, que muestra el beneficio de la empresa antes de impuestos y costos (EBITDA). Asimismo, se ponderó el recaudo de cartera, dividendos recibidos por inversiones y el pago oportuno de los recursos por el desbalance de subsidios y contribuciones.

Los retos
El estudio realizado a Emcali también es claro en las recomendaciones para fortalecer aspectos que representan riesgos a nivel financiero. Con relación a Telecomunicaciones, expone que tiene un entorno competitivo y retador, que incide en la pérdida de usuario y hurto de cobre. Por lo anterior, el despliegue de la red de fibra óptica es fundamental en el fortalecimiento de la unidad, ya que permitirá la migración de clientes de internet por cobre, mejorando su calidad y repercutiendo en la confiabilidad y estabilidad del servicio.

Finalmente, la calificadora Fitch Ratings indicó la importancia de Empresas Municipales de Cali – Emcali en la ejecución de inversiones, a las que se comprometió con los recursos provenientes del pago de la deuda a la Nación. Además, sugiere fortalecer la infraestructura de las unidades de negocio de Acueducto y Alcantarillado a través de la optimización de la PTAR Cañaveralejo, expuesta a contingencias ambientales.