El Bulevar del Río se engalanó con obras de enlucimiento, paisajismo sostenible y un modelo de seguridad que permite el disfrute del espacio con tranquilidad al mejor estilo caleño; las obras se suman a la intervención en el edificio Coltabaco, nueva sede del IPC, que recuperó la esencia artística y familiar para la que fue concebido.

En la zona histórica caleña, el Bulevar del Río fue el primer sector en recibir la nueva ornamentación con 532 metros lineales de rejas metálicas, ancladas con pedestales de concreto, forjadas en acero y pintadas de negro, que inician en la calle 5ª y terminan frente a la calle 13, cerca de la emblemática iglesia La Ermita, gracias a una inversión de $154.034.445 pesos.

Con un mobiliario novedoso, colorido y técnicamente al servicio de los caleños, y obras que acogen todas las posibilidades de movilidad multimodal en beneficio de transeúntes ocasionales como de personas con limitaciones físicas de nuevo el Bulevar vuelve a ser la zona favorita de encuentro de propios y visitantes.

Paisajismo urbano sostenible, la nueva tendencia ambiental

El Bulevar no sólo se erige en el área histórica de la ciudad, este proyecto complementa la recuperación del espacio público seguro, funcional y protege la zona ambiental de la ribera del río Cali.

Los separadores viales que vienen siendo intervenidos también corresponden a toda una estrategia paisajística y urbana que embellece la ciudad de forma natural y sostenible.

Uno de los aspectos importantes de las obras es que tienen en cuenta las solicitudes de personas con movilidad reducida que piden facilitar su acceso a ciertos espacios de la ciudad. “Lo que quiere la Alcaldía es darles esa garantía de que puedan llegar a un punto sin tener que sortear obstáculos. Dimos prioridad a los pasos peatonales que están en las esquinas, los cuales facilitan a las personas llegar de un lado a otro”, indicó Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad de Bienes y Servicios.

Con una inversión de $7.300 millones de pesos, este proyecto ha impactado hasta el momento 94.692 m2 de espacio público, más de 9.500 metros de zonas duras y 26 mil metros de zonas blandas. 10.400 metros de jardines recuperados y cerca de 600 individuos arbóreos con mantenimiento fitosanitario.

Ya fueron adjudicados otros 4 nuevos separadores que están ubicados en Chipichape, Avenida Cañasgordas, Avenida Simón Bolívar y Centro Comercial Único. Las obras iniciarán en los próximos días.

Así la capital vallecaucana cada día se ve más bonita y presentable porque la intervención técnica de zonas verdes públicas con enfoque social, funcional y ambiental le está cambiando la cara a La Sucursal del Cielo.