Los colectivos que alientan a los tradicionales equipos de fútbol de la capital vallecaucana, realizaron este martes sus presentaciones musicales, en la Sala Beethoven de Bellas Artes. En el evento, además, 133 recibieron los certificados de sus Diplomados.
“Por la paz, por la fe y la virtud…” entonó la orquesta Escarlata. El himno al Valle del Cauca, fue uno de los tres arreglos musicales que la barra popular del América trabajó con la guía del Decano del Conservatorio de Bellas Artes, Javier Ocampo, quien hizo lo propio con los integrantes del Frente Radical Verdiblanco. Estos a su turno, interpretaron el himno a Santiago de Cali; ‘Corazón contento’ y ‘baila para mí’; ambos colectivos, acompañados por la Banda Departamental del Valle, dirigida por el maestro Miguel Santiago López.
“He aprendido muchísimo en esta experiencia con el Barrismo Social, como músico, profesional, pero sobre todo, como ser humano, porque las barras nos muestran cómo es la ciudad y cómo se comporta la sociedad. Ya sumamos 4 años en este proceso”, comentó el Decano del Conservatorio. Y añadió que las grabaciones estarán disponibles en las plataformas digitales.
Este nuevo proceso del proyecto ‘Colectivos urbanos y rurales’, se adelantó con la financiación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, y fue operado por Bellas Artes. Durante el evento, además, 133 actores del Barrismo Social del América y Deportivo Cali, fueron certificados, tras cursar el Diplomado de lenguajes audiovisuales para plataformas digitales, y los Semilleros de Artes Gráficas y de Música.
“Vivimos momentos de mucha emoción, con los cánticos de las barras. Ha valido la pena el empeño en estos procesos. Ha sido un año de progreso, que aportará al afianzamiento de una cultura de sana convivencia, de paz y reconciliación en el Distrito de Santiago de Cali“, sostuvo Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la ciudad.
En el marco de la clausura del citado proyecto, también se reconoció con estímulos a 30 actores sociales de las barras populares, en pos de que fortalezcan sus emprendimientos. “La idea es que todos nuestros productos estén en un mismo lugar, que sirva también de escuela musical”, indicó Héctor Fabio Verdugo, líder del FRV.
Al tiempo, Ronald Paz, líder del BRS, planteó: “la idea es que los liderazgos de las barras, a través del arte, la música, la cultura y la participación ciudadana, replanteen muchos estilos de vida”. Y amplió, “este es el resultado de muchos años de empirísmo y que ahora buscamos profesionalizar, a través de Bellas Artes, con la Rectora Consuelo Bravo, mentora del Barrismo social. También agradecemos al alcalde Jorge Iván Ospina, un convencido de que la única forma de transformar vidas es a través de oportunidades académicas y laborales”.