La sonrisa de Brandon Camilo Valencia lo valió todo. Este joven de 15 años, residente del barrio Comuneros II, cumplió uno de sus sueños: jugar un partido de fútbol en el coloso, el estadio olímpico Pascual Guerrero.
Lo hizo a lo grande, con la camiseta de su deportivo Cali puesta, y junto a sus amigos del barrio, los mismos con quien hace goles y jugadas magistrales en las calles de su barrio usando sus manos, porque sí, Camilo juega fútbol con sus manos a falta de sus piernas.
La gestión se logró gracias a la Secretaría del deporte y la Recreación y un grupo de influencers y deportistas de la ciudad, quienes se unieron para hacer un partido de banquitas en el Pascual para cumplirle e el sueño a Camilo, y de paso le dieron una silla de ruedas para cambiar la suya, que ya estaba bastante golpeada por el tiempo y el uso.
“Estoy muy feliz, demasiado feliz. Me levanté a las 5:00 de la mañana, me bañé a la carrera y no veía la hora de poder entrar al Pascual. Le doy gracias a todos por este sueño cumplido, ahora solo me falta conocer a mi ídolo Cristiano Ronaldo”, dijo Camilo en medio de sonrisas. Este joven vive con sus padres y sus tres hermanos y desde los 9 años se le ve por las calles del barrio armando partidos y jugando con sus amigos. Dice que el deporte lo hace más fuerte.
“Estamos muy contentos de poder hacer un sueño realidad a este joven, que a pesar de las circunstancias le sonríe a la vida. Hoy le dimos la oportunidad de jugar con sus amigos en el estadio y sin duda esto le llenó el corazón. Es importante poder poner un grano de arena y aportar para transformar la vida de las persona ayudándolos a cumplir sus sueños”, manifestó Carlos Diago, secretario del deporte y la recreación.
La gestión se hizo con la coordinación de ‘Transformadores de vida’, un programa que nace desde la secretaría del deporte para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los escenarios deportivos. “Camilo es un ejemplo de superación y de motivación para todos los jóvenes que creen que no hay salida; él nos enseña con su entusiasmo y felicidad que la vida tiene sentido. Con el programa ‘Transformadores de vida estamos haciendo pactos de no consumo, estamos capacitando a nuestros monitores y gestores en cultura ciudadana y prevención del consumo, vamos a recuperar las escuelas de familia y todas las actividades deportivas tendrán enfoque social”, manifestó Wilson Suaza, asesor de despacho.
El partido, que se jugó con todas las normas de bioseguridad, tuvo una nómina de lujo que vistió las camisetas de los equipos verde y rojo de nuestra región.
“Estos son pequeños detalles que marcan el corazón de un niño, eso queda para toda la vida. Felicito a la secretaría del deporte por esta iniciativa que demuestra que le deporte transforma vidas. En medio de esta situación difícil que nos deja la pandemia hemos aprendido a servir y a comprender que es importante ser partícipe de los sueños delos demás”, dijo el influencer conocido como ‘Polibamba’.
Camilo jugó, se divirtió, compartió con sus amigos y se fue estrenando su nueva silla de ruedas, con la que a partir de ahora seguirá construyendo nuevas historias. “Discapacidad no hay para nadie, si lo puede hacer hágalo, con el apoyo de la familia y los amigos se puede lograr cualquier cosa”, finalizó Camilo.