Este miércoles 22 de diciembre se cierra el Torneo Finalización-2021 de la liga colombiana. Dos equipos con todos los pergaminos y los argumentos para poner una nueva estrella en su escudo, Deportes Tolima y Deportivo Cali, se verán las caras por última vez en el año, más exactamente en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, para definir el campeón de Colombia.

Las aspiraciones de ambos equipos siguen intactas, pues tras los primeros 90 minutos disputados en el estadio de Palmaseca, a las afueras de Cali, el marcador mostró un empate (1-1) que deja todo abierto y por definir en el último encuentro del año. No hay ventajas para ningún onceno, aunque en las probabilidades el local puede marcar la pauta.

Para Betfair, especialista en probabilidades deportivas, el Deportes Tolima que jugará ante su propio público, tiene una opción de (2.05) 48,8% de llevarse el triunfo durante los 90 minutos de partido; mientras que el Deportivo Cali cuenta con un chance de (3.70) 27% de lograr una victoria y dar la vuelta olímpica lejos de su estadio.

Pero en una final de este tipo nunca hay nada definido hasta el último instante. Por ello, de acuerdo con Betfair, existe una probabilidad del (3.30) 30,3% de que el encuentro termine empatado y se conozca al campeón de diciembre en el fútbol colombiano, a través de la tanda de los penales.

Para este caso, las probabilidades apuntan a que tanto el Deportes Tolima como el Deportivo Cali tienen las mismas posibilidades de ganar en los cobros desde los 12 pasos, con un (12.5) 8%.

A su vez, los jugadores con mayor probabilidad de anotar gol en esta final y darle a su equipo el título de diciembre, son: Juan Fernando Caicedo del Deportes Tolima, con una opción del  (3.0) 33% y del Deportivo Cali, Harold Preciado, con un chance de (3.30) 30%.

La mesa está servida y solo resta que se jueguen los últimos minutos de una final muy pareja y cerrada que le dará hegemonía al Tolima en 2021 y traerá un nuevo campeón en Colombia.