La Delegada para los Asuntos Agrarios y Tierras y la Regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo realizaron una jornada de promoción y divulgación de derechos con la comunidad campesina y funcionarios del municipio de San Carlos, en Antioquia.
La población fue capacitada en temas relacionados con la Ley 2183 de 2022 de insumos agropecuarios, compras públicas y derechos de la mujer rural.
Se identificaron algunos obstáculos por los que aún no se ha implementado la Ley de compras públicas en el municipio, ya que, pese a que se inició el proceso de compras públicas locales de banano y huevos, las asociaciones tienen dificultades con la producción. Argumentan que el alto costo de agro insumos y concentrado para aves de corral les impide mantener la producción constante de sus productos.
Por lo anterior, la Delegada instó a que desde la Administración Municipal se amplíen las compras públicas locales a los campesinos de las ACFC, se les brinde asesoría en todo lo relacionado con su formalización y la documentación para la venta de sus productos al municipio.
Finalmente, los campesinos de la ACFC resaltaron la necesidad de que el Gobierno Nacional, la Gobernación y el municipio trabajen de manera articulada en favor de los pequeños productores.