Funcionarios de la Delegada de Política Criminal y Penitenciaria y de la Regional Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo realizaron una jornada de seguimiento a la situación de derechos humanos de la población privada de la libertad que permanece sindicada y condenada en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Caicedonia.
En la visita se logró evidenciar que no se está realizando seguimiento a personas con tratamientos médicos. De igual manera, se constató deficiencias en la entrega de alimentos: no se entregan en condiciones óptimas de cocción ni en las porciones requeridas.
Además, el centro penitenciario, que se encuentra a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), presenta precarias condiciones en infraestructura por inconvenientes generados debido a condiciones de humedad en el sistema de alcantarillado.
Ante esta situación, se realizarán los trámites respectivos para hacer seguimiento a los hallazgos en el penal y se notificará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).