Tras el anuncio de las medidas sanitarias y de circulación de la alerta roja declarada por la Alcaldía de Cali, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que se tiene listo un plan de expansión de 80 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar la prestación de los servicios de salud en la alta complejidad.

De acuerdo con la funcionaria, “el plan se está coordinando con la Secretaría de Salud del Departamento. Lo que se espera es poder habilitar camas con ventiladores que fueron entregados en su momento por el Gobierno Nacional y la Gobernación para la atención en los picos de la pandemia”.

Cabe recordar que la declaratoria de la alerta roja se tomó debido a la velocidad en la transmisión del contagio del virus SARS CoV- 12 que está por encima de 1,13. “De 10 personas infectadas se están contagiando 11 personas nuevas más. No estamos controlando la pandemia, debemos tratar de reducir la velocidad, especialmente que afecte a personas con riesgo de complicaciones”.

El segundo indicador es el nivel de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que actualmente está en un nivel de ocupación del 90 %. “Esta es la cifra promedio, hay clínicas con el 98 % de su capacidad instalada copada, otras con el 80 %, otras con menos, pero la media de la ciudad es del 90 %”, afirmó la Secretaria de Salud.

El tercer indicador es la letalidad. “Tenemos el último reporte de ocho casos, pero hemos tenido días con un número de fallecidos por encima de 12 personas, llegamos a un día a 21 casos, cifras que no se manejaban desde el mes de agosto”, señaló Miyerlandi Torres Agredo.

Desde el sector salud se toman las siguientes medidas:

  1. Desde salud pública se fortalecerá la respuesta con las EPS para que atiendan casos sospechosos desde la línea telefónica de atención, seguimiento de casos individuales y el aislamiento de contactos cercanos de personas positivas para Covid – 19.
  2. Desde el eje colectivo se fortalecerá, desde las EPS, el acompañamiento a los hogares y grupos de alto riesgo. La Secretaría hará acompañamiento a ancianatos y cárceles, donde se pueden presentar focos de contagio.
  3. Aplazar los procedimientos quirúrgicos que no sean urgentes, incluyendo las cirugías estéticas, medida que se adoptó desde la alerta naranja.
  4. Ampliar las zonas de expansión para nuevas camas, que se podría llegar a 80 camas adicionales.

La estrategia de los Guardianes de Vida se mantendrá activa con la presencia en territorio del personal de salud para hacer control sanitario inteligente y “seremos más rigurosos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.