La crisis ocasionada en el fútbol mundial por cuenta de la pandemia del coronavirus ha tocado el balompié colombiano que ha entrado en incertidumbre sobre su reanudación en la Liga colombiana y aún peor en la Liga Femenina de este año.

Las futbolistas colombianas han manifestado en una carta abierta a la opinión públicas sus preocupaciones por el futuro del torneo que esta temporada ha estado más entredicho que en una realidad.

Las jugadoras expresan tres conclusiones fundamentales que afrontan por cuenta del parón del fútbol por cuenta del coronavirus. Incertidumbre laboral, brecha laboral y asegurar un Liga sostenible a largo plazo fueron las conclusiones expresadas por las futbolistas profesionales.

En la carta dada a conocer este lunes, las jugadoras denuncian aspectos que ponen de manifiesto la inequidad que se vive en Colombia para las futbolistas profesionales. “En los comunicados oficiales sobre el fútbol colombiano, no está incluido el futuro de la Liga Femenina”, aseguran las futbolistas lo que deja al descubierto el poco interés de parte los directivos del rentado nacional.

De igual forma, las profesionales denuncian que de los 18 equipos que inicialmente se comprometieron a disputar la Liga Femenina 2020, solo dos mantienen sus vínculos laborales con las jugadoras.

“Solo 2 equipos han mantenido las condiciones contractuales firmadas durante la pretemporada, es decir que el 89 por ciento de las futbolistas están expuestas a no tener cobertura de una EPS, prestaciones sociales, entre otros”, agrega el comunicado.

Por último, las futbolistas abogan para que una vez se supere la crisis por el coronavirus, se pueda establecer una liga sostenible y a largo plazo que permita tener un verdadero desarrollo de las carreras futbolísticas de las jugadoras colombianas.

La Liga Femenina en Colombia se alistaba para cumplir con su cuarta edición y hace unos meses se había establecido que se realizará en solo cuatro meses. Por ahora, es incierto el futuro del torneo en el país tras el anunció del presidente Iván Duque de prohibir eventos de asistencia masiva de personas para evitar la propagación del Covid-19.