El Concejo de Santiago de Cali aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo de la Política Pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física para los próximos 10 años, que será fundamental para trazar el futuro de este sector en la capital vallecaucana.
Para consolidar el proyecto, la Secretaría del Deporte y la Recreación contó con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Planeación teniendo en cuenta todos los aspectos requeridos para potenciar el alto rendimiento, la recreación y los escenarios comunitarios.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, celebró la decisión tomada en el Hemiciclo y señaló que “es muy importante para nosotros como caleños tener instalada y aprobar la Política Pública del Deporte, esta es la hoja de ruta y plan de trabajo para seguir consolidando a Cali no solo como la capital deportiva de Colombia, sino del continente y del mundo”.
Cali tiene reconocimiento internacional por su vocación y buena infraestructura deportiva, lo cual ha servido para entidades internacionales le hayan otorgado la sede de importantes certámenes mundiales, panamericanos, centroamericanos, suramericanos y de copas Mundo de Pista. Aparte, es un gran movilizador de la economía.
Carlos Andrés Arias, Tania Fernández y Alexandra Hernández fueron los concejales ponentes del proyecto que recibió el respaldo del resto de los cabildantes.
Arias afirmó que “es motivo de orgullo para el Concejo de Santiago de Cali entregarles a los atletas, clubes, comunidad y ligas la Política Pública del Deporte, con la cual vamos a priorizar y trabajar fuertemente por el mejoramiento y sostenibilidad de los escenarios deportivos, la promoción del conocimiento en materia de deporte, la explosión de eventos y actividades en la ciudad para catapultar y mejorar el funcionamiento que tenemos como ciudad deportiva y meca del deporte a nivel latinoamericano”.
Agregó que “Cali tiene 1.626 escenarios, cuatro grandes escenarios en los que se puede realizar eventos de talla internacional, hay una industria del deporte muy grande que necesitamos que se traslade y desarrolle en nuestra capital”.
La concejala Fernández manifestó: “Hoy el Concejo Distrital le entrega a Cali una Política Pública de Deporte, la veníamos esperando desde hace mucho tiempo, necesitábamos unos lineamientos para de aquí en adelante seguir trabajando en pro del deporte, de tantos jóvenes que nos necesitan, de organizar nuestro semillero, estamos seguros de que un joven que sacamos de las esquinas y lo llevamos al deporte es un joven que gana Cali y el Valle. Estamos muy contentos”.
Alexandra Hernández sostuvo: “aprobamos la Política Pública de Deporte que fortalece sobre todo el deporte comunitario, presentamos una proposición para hacerle mantenimiento a toda la infraestructura; es fundamental porque la comunidad lo está pidiendo, los jóvenes en Cali sueñan siendo deportistas o sobresaliendo en todos los deportes. Recordemos que uno de nuestros atributos es Cali deportiva, por eso visionarnos como una ciudad deportiva a nivel nacional e internacional es muy importante”.
El Concejo Distrital ha estado dispuesto a aprobar las iniciativas relacionadas con el deporte. Hace unos pocos meses también le dio luz verde al proyecto de la Tasa Prodeporte, que permite que ese impuesto pase del 1.5 % al 2 %, recursos que servirán para aumentar las condiciones de la población que hace deporte, aumentar la oferta de los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación, así como mejorar la infraestructura en los barrios y corregimientos.