La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán presidió el Comité de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, que contó con la presencia de la ministra del deporte, Astrid Bibiana Medina, alcaldes y miembros del comité organizador, en el que se hizo el lanzamiento de las justas deportivas y una evaluación de los avances de la logística a 78 días de su realización.

Para nosotros es un honor realizar el lanzamiento porque el Valle hace parte de los Juegos Nacionales desde el principio, cuando se presentó la candidatura de los tres departamentos al Eje Cafetero le hacía falta el lago y el lago lo teníamos nosotros, por eso nos incluyeron. Además, tenemos el único velódromo de Colombia con cubierta y el maderamen que se quiere para este tipo de eventos. Con el pasar del tiempo se vio la necesidad de apoyarlos con otros eventos, con otras disciplinas y estuvimos siempre prestos a apoyar”, dijo la mandataria vallecucana.

En el décimo noveno comité organizador se revisaron aspectos técnicos y logísticos de las sedes y subsedes, de escenarios y la logística requerida para la realización de las competencias. “Hoy estamos felices ya este es nuestro último lanzamiento empezamos en Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales y hoy aquí en Cali para decirles los Juegos van. Estamos felices que esta fiesta deportiva se dé, para nosotros los Juegos son más que medallas, lo más importante es la unión de una región y un país entorno al deporte”, manifestó la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Medina.

Para Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, tener al Valle del Cauca como una de las subsedes siempre será prenda de garantía para realización de un evento deportivo en el país. “Ha sido una muestra de solidaridad y generosidad de la gobernadora Clara Luz con el deporte, con los Juegos Nacionales, como dirigente deportiva que es y como una gobernante muy cívica y creo que eso da un parte de tranquilidad para la realización de los juegos”, afirmó.

A partir de hoy empezamos a vivir el ambiente de los Juegos para que los vallecaucanos y a nivel nacional estemos atentos para vivir la fiesta del deporte nacional”, indicó Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle.

El programa de voluntariado en el departamento tendrá 250 personas, que apoyarán las diferentes actividades en áreas como protocolo, hoteles, transporte. “Estos son jóvenes vallecaucanos que nos van ayudar a que estos juegos sean grandes y que la gente que viene a visitar nuestro departamento y nuestros municipios sientan el calor humano que tenemos los vallecaucanos” afirmó Jorge Soto, director de la subsede del Valle del Cauca.

Serán 143 medallas en disputa en los deportes convencionales y 66 en los paranacionales. Cali tendrá tres deportes convencionales: ciclismo de pista, béisbol y softbol, y dos deportes paranacionales: boccias y paraciclismo. En las playas de ladrilleros se disputarán las competencias de surf y en Calima, Darién estarán esquí naútico, canotaje y vela.