Orgullo y responsabilidad. Estos sentimientos del deporte enmarcarán el nuevo compromiso de país que afrontará Colombia: la Copa Mundo de BMX, a disputarse los días 29 y 30 de mayo en la pista de El Salitre, de Bogotá.
Este evento que contará con los mejores bicicrosistas del planeta y será el último torneo clasificatorio para los Olímpicos de Tokio 2020, fue presentado este martes por el ministro del deporte, Ernesto Lucena, quien estuvo acompañado de la directora del IDRD, Blanca Durán; el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, los olímpicos Mariana Pajón y Carlos Ramírez; y el elenco de la selección Colombia integrado por Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Manuela Martínez y Gabriela Bollé, acompañados por el seleccionador Germán Medina y el director de la Comisión de BMX, Rubén Galeano.
“Me siento muy orgullosa de disputar una Copa Mundo en mi tierra y me pone más feliz saber que varios deportistas del país van a poder correrla y cumplir ese gran sueño. Tenemos una gran pista, muy técnica y es un escenario que estará a la altura”, destacó Mariana, bicampeona olímpica y una de las piezas principales para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El evento en el país tomará mayor relevancia dada la cancelación de la Copa precedente que debía disputarse en Alemania, y que, por causa de la pandemia no se llevará a cabo. Por ende, en el Parque El Salitre de la capital de la República se jugarán todas las cartas para alcanzar uno de los cupos a la máxima cita del deporte mundial.
Para el ministro Lucena, organizar un certamen de esta magnitud, ratifica que este es el Gobierno del Deporte, que apoya la realización de grandes eventos deportivos en el país, trabaja incansablemente por brindarles más y mejores herramientas a los atletas colombianos, además de impulsar la reactivación económica y emocional del sector.
“Tener eventos de este tipo ayuda a que las futuras generaciones vean el desarrollo deportivo del país y quieran ser parte de él. Por eso un programa como Talentos Colombia les permitirá crecer en esta sociedad a través del buen ejemplo“, destacó Lucena Barrero.
El evento de presentación de la Copa Mundo de BMX también sirvió para hacerle un reconocimiento especial a Johannis Menco, quien tuvo que dejar el fútbol tras perder su pierna izquierda en un accidente casero. Ahora podrá seguir en el deporte en el paracycling, gracias a la bicicleta que recibió por parte de Mindeporte y la Federación. Durante la entrega estuvieron presentes el seleccionador nacional, José ‘Chepe’ Castro, el director de Posicionamiento y Desarrollo de Mindeporte, Miguel Acevedo, y los mundialistas paralímpicos, Carolina Munevar y Juan José Betancourt.
No sería la única sorpresa del emotivo momento, ya que el ministro Lucena quiso enaltecer a varias de las mujeres presentes, entregándoles la manilla de #NiSilencioNiViolencia, la campaña que viene liderando el ministerio contra la violencia de género.