Al cierre de la sexta jornada de competencia en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, la delegación colombiana completa, parcialmente, un total de 57 medallas (20 de oro, 13 de plata y 24 bronces). Registro que le permite posicionarse entre las mejores cinco naciones del continente.

Ciclismo pista, bowling, levantamiento de pesas, tiro con arco y natación (clavados y carreras) fueron los deportes que durante la fecha dominical le permitieron a la tricolor cosechar 16 nuevos podios en su exitoso palmarés.

En una de las pruebas más emocionantes vividas en la capital vallecaucana, Lina Hernández, del Proyecto Avanzado de Desarrollo e integrante del Colombia Tierra de Atletas, se colgó la medalla de oro en el ómnium femenino de ciclismo pista, luego de superar en la prueba combinada a sus pares de México y Argentina.

También en el icónico velódromo Alcides Nieto Patiño, los velocistas Cristian Ortega y Daniel Echeverri, ambos de la academia formativa del PAD, lograron el uno-dos, respectivamente, en la prueba de velocidad individual.

En bowling, Colombia vivió una doble alegría tras ver en el podio, masculino y femenino, a sus deportistas. Después de más de ocho horas de competencia para
los equipos dobles de ambas ramas, el oro y el bronce llegaron para sumar más metales para Colombia en el medallero general. Felipe Gil y José Mora se quedaron con el campeonato panamericano, mientras que la dupla de Sara Duque y Catalina Gómez quedaron en el tercer lugar.

La natación también le brindó un espacio de gloria a la delegación colombiana. Primero en la modalidad de clavados con Esteffanie Madrigal, quien en la prueba de trampolín 3 metros se quedó con la segunda posición de la competencia para una plata merecida.

Ya en la noche, en la modalidad de natación carreras, Juan Morales se encargó de darle el brillo dorado a Colombia, tras alcanzar el título con un tiempo de 8:01:04. En otro turno, el equipo mixto de 400m combinado logró, con un tiempo de 3:58:11, el bronce en las piscinas Hernando Botero O`byrne.

Desde Palmira, los arqueros colombianos también dieron de qué hablar durante esta fecha de competencia. En tiro con arco, el equipo de recurvo mixto, compuesto por Juan José Molina y Allyx Zuluaga, logró montarse al escalafón del éxito continental para recibir la medalla de bronce. La misma Zuluaga, más adelante, repitió podio para recibir la medalla de plata por su actuación en la modalidad de recurvo individual.

En levantamiento de pesas, una de las disciplinas más gloriosas en el deporte colombiano, los jóvenes talentos siguen demostrando que hay presente y futuro. Dos oros e igual número de platas ratifican que en la Colombia Tierra de Atletas, las pesas se saben levantar.

En la rama masculina, Yeison Alfonso López y Luis Miguel Quiñones se hicieron con el primer lugar, mientras que, en las pruebas femeninas, Angie Franco y la
pesista con presente en Talentos Colombia, Sirley Daniela Montaño, lograron plata.