Un análisis del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina, sede Valledupar, proyecta el panorama de la delegación colombiana en los próximos Juegos Olímpicos que inician el 26 de julio.

A pocos días que arranque la competencia, según datos entregados por el Comité Olímpico Colombiano, el equipo nacional estará conformado por 88 deportistas (51 mujeres y 37 hombres) que nos representarán en París, 17 más de los que estuvieron en Tokio 2020.

De acuerdo con Jhonatan David Camelo López, docente del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina, sede Valledupar, aunque es difícil predecir resultados en eventos tan competitivos, la delegación nacional aspira a superar su desempeño en los anteriores olímpicos, donde obtuvo cuatro platas y un bronce. “El panorama es optimista, con atletas destacados en varias disciplinas, ubicándose en el puesto 66 de la competencia, por encima de Argentina y México”, dice.

López reconoce que el país podría tener grandes oportunidades de lograr preseas en competencias como atletismo (especialmente salto largo), así como en boxeo y ciclismo, donde históricamente ha tenido un buen desempeño. “Comparado con los últimos JJ.OO., hay un enfoque renovado en la preparación”.

A la par, advierte que hay otras categorías que se perfilan para obtener medallas, entre ellas: levantamiento de pesas y BMX1.

“Especialmente en atletismo hay muchas esperanzas en Sandra Lorena Arenas, medalla de plata en Tokio; y Eider Arévalo, logró marca mínima en el World Race Walking Tour Dudinska 50 en Eslovaquia, ambos en 20 kilómetros marcha; Natalia Linares, que se clasificó al ganar el primer lugar en salto largo femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; y Flor Denis Ruíz, fue segunda en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest y superó la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos”, destaca.

También hay expectativas importantes con lo que pueda pasar con Ronal Longa, que competirá en los 100 metros planos, siendo el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en esta prueba; Tatiana Rentería, que luchará en la categoría de 76 kilogramos, consiguió su cupo para los Juegos Olímpicos tras lograr uno de los cinco tiquetes disponibles en el Campeonato Mundial de Belgrado; Angie Orjuela, que participará en maratón, estableció marca nacional y suramericana en la BMW Berlín Marathon 2023; Luisa Blanco, que hará presencia en la gimnasia artística all-around; Angie Valdés, que boxeará en la categoría 60 kilogramos femenino, así como Valeria Arboleda, que hará lo propio en la 57 kilogramos femenino; finalmente, sobresale Jenny Arias, que en boxeo igualmente peleará medalla en la división de 54 kilógramos femenino.

Estos serán los atletas colombianos favoritos en París

Todas las miradas estarán puestas seguramente en Mariana Pajón, multi campeona olímpica en la modalidad de ciclismo BMX Racing; y Fernando Gaviria, leyenda del ciclismo colombiano, que competirá en el ómnium en el ciclismo de pista.

De otra parte, la tenista cucuteña Camila Osorio también asistirá a la cita olímpica luego de superar la primera ronda de Wimbledon; y no se puede perder de vista a la marchista Lorena Arenas, ganadora de la medalla de plata en Tokio 2020.

Igualmente, son serios candidatos a logra una medalla el golfista Camilo Villegas; Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina; y Kevin Quintero, ciclista campeón del mundo en la modalidad de keirin, quienes serán los abanderados de la delegación olímpica colombiana en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Otros deportistas clasificados para las justas que se realizarán en Francia y que podrían dar una sorpresa, son María Lucelly Murillo, en lanzamiento de jabalina; Arnovis Dalmero, en salto largo; Evelis Aguilar, en los 400 metros de atletismo; Geiner Moreno, en salto triple; y Martha Valeria Araujo, en heptatlón.

Participación histórica de mujeres en le delegación colombiana

Por primera vez en la historia, las atletas superan en número a los hombres. En total serán 51 las mujeres clasificadas, lo que convierte esta edición en la tercera con mayor número de deportistas colombianas, solo superada por las 73 de Río de Janeiro 2016 y las 58 de Londres 2012.