Un clásico en el Pascual, adornado de mujeres sin par. Tal cual lo advierte la canción de Cali Pachanguero, así fue el juego de vuelta de la gran final de la Liga Femenina de Fútbol profesional en el que América con su triunfo 3-1 sobre Deportivo Cali, le bordó la segunda estrella a su escudo, tras dejar 4-3 el global de la última instancia.
Y si de registros históricos se trata, esta sexta liga marcará un antes y un después. A la cifra récord de inversión por parte de Mindeporte, que destinó 3.000 millones de pesos para su realización, se sumó también la asistencia récord con 38 mil espectadores en el estadio Pascual Guerrero y por si fuese poco, el equipo rojo gracias a su consagración, se convirtió en el segundo bicampeón, igualando a Santa Fe.
Una fiesta única del deporte femenino en Colombia se vivió este domingo con cuatro gritos. Y a los goles de Catalina Usme -en dos oportunidades- e Ingrid Vidal (descontó Linda Caicedo para el visitante), el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, les dio otra razón de celebración: habrá segunda liga en el año por primera vez en la historia.
“El fútbol femenino en Colombia nos ha dado muchas alegrías, este año por ejemplo, la clasificación a los mundiales Sub 17 y Sub 20, así que para impulsarlo mucho más, garantizamos 1.200 millones de pesos para que en el segundo semestre se desarrolle la segunda liga del año, cuyo formato y duración las definirá la Dimayor”, dijo el jefe de cartera en la previa del encuentro.
América, que había logrado en 2019 su primera estrella, remontó en la vuelta tras el 2-1 de la ida en Palmaseca e hizo valer la condición de local frente a su eterno rival, que con el subtítulo asegura también su participación en la Copa Libertadores. Las verdiblancas también cumplieron una gran campaña.
Un total de 17 equipos compitieron durante este primer semestre, lo que fortalece a la Selección Colombia, anfitriona de la Copa América en julio próximo. Fueron 150 partidos dentro de un calendario, cuya primera fase comprendió el todos contra todos, para luego entrar en cuartos de final, semifinales y final.
El ministro Herrera fue el encargado de hacer el saque de honor del juego inaugural entre Deportivo Cali y Atlético Huila en el estadio de Palmaseca, en febrero pasado. Cuatro meses después, le entregó al América el trofeo que lo acredita como bicampeón. ¡Felicitaciones, campeonas!
Con información de Mindeporte