Una gran noticia recibió la organización de la Copa de Naciones de Pista Cali 2021, al confirmarse por parte de la Federación Alemana de Ciclismo, a través de su manager Andrea Wendt, la presencia en Cali de la cuarteta femenina que acaba de ganar la medalla de oro de la persecución por equipos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las alemanas llegan a Cali, no solo con el honor de haber ganado el oro olímpico, lo hacen con el prestigio de haber superado en dos ocasiones el récord del mundo, para llegar a los más alto del podio por encima de las dueñas de la gloria en Londres 2012 y Rio 2016, la selección de Gran Bretaña.
Desde que se inició la competencia en el velódromo de Izu, ambas selecciones habían roto el récord mundial. Primero fue Alemania, luego Gran Bretaña, pero las alemanas lo batieron dos veces más, en semifinal y final.
La cuarteta campeona, que anuncia su presencia en la pista de Cali entre el 9 y 12 de septiembre próximo, está conformada Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger, batió tres veces la marca mundial en Tokio, y esta vez colocando un registro de casi dos segundos por debajo del establecido en la semifinal.
El nuevo récord del mundo para la persecución por equipo damas quedó fijado en 4 minutos 04 segundos 242 milésimas, bajando a las británicas de un podio que les pertenecía desde 2012, cuando ganaron en casa la medalla dorada, en la primera oportunidad que esta prueba se corrió en el programa de los Juegos Olímpicos.
El bronce olímpico en esta prueba fue para Estados Unidos que venció a Canadá, las norteamericanas son las actuales campeonas del mundo y en Rio 2016 habían ganado plata, precisamente perdiendo la final con Gran Bretaña.
Teniendo en cuenta que la Copa de Naciones en Cali entrega puntaje clasificatorio al Campeonato Mundial de Glasgow, varias de estas selecciones llegarían a la ciudad a revivir el duelo olímpico.