Detrás de las medallas, los gritos de euforia de los deportistas y los aplausos del público, los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, tuvieron una estrategia social que promovió la participación de la ciudadanía en las distintas actividades del calendario competitivo en todas las subsedes del Valle del Cauca.
Una de las estrategias más llamativas fue el jingle ‘Flow Dorado’, del artista caleño Steven Cáceres, más conocido como ‘La S’, que con su swing pegajoso y ritmo urbano, puso a los Juegos en la mente y en el corazón de los jóvenes.
Las subsedes se contagiaron de la fiesta deportiva con activaciones recreativas, en las que hubo shows musicales y artísticos, así como entrega de souvenirs en los distintos escenarios deportivos, donde Indervalle también apoya con monitores para que los niños y jóvenes realicen práctica deportiva.
Si bien uno de los valores de estos Juegos fue promover el cuidado del medio ambiente, se realizó una estrategia ambiental con el objetivo de sensibilizar, por eso se realizaron actividades educativas con los deportistas, delegados, entrenadores, personal técnico, personal de apoyo, coordinadores entre otros. Para ello se usó un Green Truck, en el que se realizó un juego interactivo lleno de sorpresas.
En todos los escenarios deportivos de las subsedes se instalaron puntos ecológicos para la correcta recolección y disposición de los residuos, se realizaron siembras de árboles en barrios como La Estrella, en el Ecoparque de Pance y en Calima-Darién. Así mismo, en Siloé y en Ladrilleros (Buenaventura) se realizaron actividades de ploggin, con la participación masiva de todos los ciudadanos.