Debut soñado en los Juegos Paranacionales del Para ciclista Guido Fernando Cardona Maya, un talento oculto del municipio de El Dovio, al norte del Valle del Cauca, quien hace solo cuatro años dejó notar su capacidad para el ciclismo, animado por su coterránea Socorro Muñoz, profesional de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, quien al notar su talento en las montadas recreativas que hacía por las quebradas montañas de su región lo invitó en el 2019 a la Liga del Valle, para ser clasificado C4 y empezar así su camino por el deporte de rendimiento.
Guido, fue militar del ejército colombiano, y en el año 2010 sufrió un atentado con una mina explosiva cuando patrullaba como soldado profesional en el municipio de Ipiales, Nariño, circunstancia que le ocasionó una lesión permanente en una de sus extremidades inferiores, lo que generó su discapacidad, que lo tuvo a punto de ser amputado.
“Cuando tuve el accidente duré mucho tiempo en recuperación y los médicos no daban expectativas en el proceso de recuperación por el riesgo de seguir aumentando y nunca sanar de una osteomielitis crónica que padecía, por lo que la decisión era amputar. Saqué fuerzas y el valor de no permitir la amputación y con remedios en casa logré salvar mi pie”, expuso sonriente el medallista de oro paranacional, Guido Cardona.
Durante su tratamiento de sanidad, los médicos le indicaron que era mejor manejar una prótesis que tener que soportar un dolor permanente, pero su convicción y fe lo llevaron a negarse, a punto que los galenos decidieron que siguiera sus controles, pero advertido de la situación que debía asumir y el sometimiento constante a tener que drenarse de manera permanente ante la infección crónica de la osteomielitis. No obstante al riesgo, su convicción de no amputar prevaleció y su extremidad se salvó.
“Ante la circunstancia vivida y luego de haber cumplido el sueño de ser militar me tocó retirarme del ejército y retornar a mi pueblo El Dovio; donde gracias a Dios y a mi madre Luz Dary Maya (Q.E.P.D.), que con los remedios caseros a través de emplastos y bebidas con ramas de caléndula y ‘lengua de suegra’, logró curar la infección y salvar mi pie”, apuntó el deportista de 37 años.
Guido Cardona tal vez nunca pensó en llegar a ser un campeón del ciclismo, pues a sus 33 años apenas era un recreativo que cruzaba las carreteras de su región los fines de semana para hacer un poco de deporte. Después de volver a su estancia civil, se dedicó a la agricultura en su municipio natal, donde alquilaba parcelas de tierra, contrataba trabajadores y administraba sus cultivos que le generaban el sustento.
“Como no tenía en mi mente ser un deportista de rendimiento, eventualmente me tomaba mis traguitos y la pasaba bien, pero nunca siendo un borracho”, apuntó el pedalista.
“Nunca llegué a pensar en pertenecer a la Liga de Ciclismo del Valle y darle muchos oros, pues llevo apenas cuatro años en el ciclismo, pero cuando empecé y supe que tenía capacidad de dar resultados, mucho más me enamoré de este deporte y ahora con estas medallas (tres de oro y una de plata) en mis primeros Juegos Paranacionales me llena de mucha más alegría y confianza para volver a competir a nivel internacional”.
Cardona Maya, además, hizo parte de la Selección Colombia de paracycling que participó hace tres meses en el Campeonato Mundial de Glasgow, donde sufrió una caída con fractura de clavícula que puso en riesgo su participación en los actuales VI Juegos Paranacionales, pero se recuperó y llegó a tiempo para demostrar que es un ganador.