Con la participación de los alcaldes de Santiago de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y representantes de los municipios de Dagua y Candelaria hoy (27.10.2020) se realizó la Cumbre Metropolitana sobre covid-19, organizada por la Secretaría de Salud Pública de Cali.
El propósito era generar un espacio de construcción y compromisos entre las primeras autoridades municipales para salvaguardar la vida, unir esfuerzos para fortalecer la seguridad, movilidad y economía en este importante corredor del Valle del Cauca.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo durante la Cumbre: “la covid-19 no ha sido superada, es un problema que está aquí presente en nuestra región y en nuestra ciudad y en ese sentido hemos convocado a esta Cumbre para conocer el estado del arte de la covid-19 en Jamundí Palmira, Yumbo Cali, Candelaria, para poder -con cargo a esta información científica- tomar decisiones; pero además, la pretensión es orientar a la comunidad sobre que no es el momento para llevar a los niños casa a casa en Halloween, no es el momento para fiestas, ni encuentros ciudadanos, ni es el momento para que centros comerciales adelanten actividades de gran concurrencia de público”, aseguró.
La secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes dijo en su presentación: “esta es una situación que además de traer una modificación en la forma de prestar los servicios de salud, trajo una modificación a la forma de ver a la vida, de vivirla, de tener actividad social y laboral, ojalá que esto sea un aprendizaje que perdure”.
“Este tipo de eventos son muy importantes porque se pone sobre la mesa la situación de la pandemia no sólo en Cali sino en los municipios aledaños que, seguramente se ven afectados por la alta movilidad entre ellos y la dependencia con la ciudad de Cali”, expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.
Oscar Escobar, alcalde de Palmira, indicó que “en una situación de estas tenemos que estar compartiendo información entre las distintas entidades territoriales, ya que nuestra población vive en un municipio, pero trabaja en otro, tiene familia en otro y por eso las actuaciones coordinadas han sido muy importantes”.
A su vez Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí mencionó parte de los acuerdos que se refrendaron en esta Cumbre, “primero, tener aperturas bioseguras, apostarle a la preservación de la vida y avanzar en ese camino, hoy lo más importante desde el inicio de la pandemia es que ha habido articulación, trabajo en equipo para que el Valle del Cauca tenga un buen comportamiento y los segundo, es trabajar fuertemente para la recuperación de nuestro Departamento”.
Por su parte, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría indicó: “agradecer al alcalde de Cali y a la Secretaria de Salud de Cali esta iniciativa porque siempre lo he dicho esto es de unidad, de trabajar todos en conjunto; el bicho es el enemigo, nosotros no somos el enemigo, me parecen muy importantes estos espacios”.
La Cumbre finalizó con la firma del pacto donde los mandatarios dejaron su rúbrica para la posteridad y como un símbolo del compromiso con la vida y la esperanza.