“Gracias al programa de turismo deportivo de la Alcaldía de Cali, se lograron atraer cuatro eventos de talla mundial el año pasado y esto significó un incremento del 186% en la llegada de turistas”.
De esta manera, la directora de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Ana María Castillo Storino, consideró que la edición XV de la Conmebol Libertadores Femenina de fútbol prevé beneficios en la economía de la capital vallecaucana.
Espera que con la realización del torneo, que tiene a Cali como una de las sedes, se alcancen resultados similares o mejores a los obtenidos durante la pasada Copa América de Fútbol Femenino de 2022, incrementando las cifras en empleabilidad, ocupación hotelera y actividades artísticas, culturales y gastronómicas, entre otras.
La ejecutiva empresarial recordó que el turismo es una de las actividades con mayor potencial de desarrollo que tiene una economía. Dijo que en el caso del Valle del Cauca y Cali, este renglón representa el 2,1% del Producto Interno Bruto-PIB-, lo que es equivalente a $7 billones del año pasado.
“En la Cámara de Comercio de Cali tenemos unos datos muy interesantes con respecto a lo ocurrido en 2022 con la realización de la Copa América Femenina, cuando hubo una ocupación hotelera del 75%, frente a un 50% que se tiene en lo corrido de la actual vigencia”, pormenorizó.
Adicionalmente, Ana María Castillo Storino referenció los 1500 empleos generados con la realización de ese gran certamen futbolero del continente. “Es claro que las cifras económicas y el empleo mejoran cuando hay eventos deportivos y culturales, como sin duda sucederá con la Conmebol Libertadores Femenina de fútbol”, concluyó.