En la cuenta regresiva para el gran inicio de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, el Valle del Cauca y sus deportistas afinan detalles en la preparación que busca repetir la hazaña en las justas deportivas y llevarse el bicampeonato nacional.
En entrevista en la sección Gobierno 360 de Conectados con el Valle, la gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado, cuenta detalles del proceso que se adelanta, el apoyo que desde el Gobierno departamental se brinda a los deportistas, los compromisos como subsede del certamen y la nostalgia por la partida de algunos de los campeones.
¿Cómo ha sido todo este trabajo de preparación con los deportistas?
Hemos venido trabajando en estos tres años y medio para seguir sosteniendo los procesos con nuestros deportistas, la atención integral para garantizarles todo lo necesario para su preparación: el equipo técnico y biomédico; desde la Subgerencia de Competición siempre muy comprometidos con esa preparación integral; así como el trabajo incondicional y mancomunado con las diferentes Ligas. Esperamos que se nos den los grandes resultados en el Eje Cafetero en noviembre.
El eslogan del Valle para estos Juegos es ‘Somos Invencibles y ‘Llevamos el Oro en la sangre’, ¿qué representa?
Este eslogan es fuerte, enlaza muy bien con nuestros deportistas, con todos los que nos movemos en el medio del deporte y que sabemos muy bien que vivir la fiesta nacional del deporte nos lleva a generar ese compromiso, esa identidad con la delegación, con nuestro departamento. Y qué más que todo lo que hemos vivido en esta administración atípica, por situaciones como la pandemia, para reconocer que Somos Invencibles y que lograremos este último objetivo que es ir por el Oro Puro.
¿Cuáles son las fortalezas de los deportistas vallecaucanos?
Los vallecaucanos somos muy fuertes en atletismo, pero también tenemos fortalezas en competencias subacuáticas, hapkido, tiro con arco, donde en esta administración ha fortalecido el proceso y venimos de menos a más, con una proyección muy importante en medallería. También tenemos mucha fortaleza en natación y todo esto nos permite seguir con la tranquilidad de que podremos alcanzar nuestra meta en los Juegos Nacionales y Paranacionales.
En ese momento tenemos la tranquilidad de tener presencia de nuestros deportistas en la mayoría de las competencias tanto en los Juegos Nacionales como en los Paranacionales y esto nos permite tener la tranquilidad de que los resultados se irán dando para que podamos cumplir con ese objetivo.
El apoyo de la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy importante en todo este proceso…
La gobernadora Clara Luz Roldán siempre ha dicho que el que llega al deporte se enamora y se queda, y sabemos muy bien de su compromiso incondicional, de los esfuerzos económicos para poder garantizar la participación de nuestros deportistas. En todo el proceso de preparación, en estos tres años y medio, ella siempre ha estado presente, sin escatimar ningún tipo de recurso y esto también nos hace un Valle Invencible cargado de Oro Puro.
¿Cuáles son los deportes que tendrán sede en el Valle del Cauca durante los Juegos Nacionales 2023?
En Cali tendremos las competencias de béisbol, softball y ciclismo, porque tenemos uno de los mejores velódromos a nivel de Sudamérica; y en el coliseo ‘Miguel Calero’ tendremos la disciplina de bocha en la parte paralímpica. En Buenaventura, en La Barra, tendremos surf, que es una de las disciplinas que incursionan en esta versión de los Juegos Nacionales, y en Calima-El Darién los deportes náuticos.
Estos Juegos son especiales porque además del propósito de dejar en alto el nombre del Valle del Cauca, para algunos de los deportistas estas serán sus últimas competencias…
Tendremos la despedida de grandes deportistas como Jacqueline Rentería, que esta puede ser su última participación en su carrera profesional como deportista de Lucha; también la nadadora Isabella Arcila y, por supuesto, la dupla del tenis: Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, que nos darán la alegría de verlos representar al departamento en estos Juegos y al mismo tiempo nos dejarán con la tristeza de su despedida. Esperamos que todas estas despedidas sean con broche de oro como siempre lo han hecho estos deportistas, quienes están totalmente comprometidos con ese objetivo.
¿Qué significa para usted como mujer tener la responsabilidad de guiar a todos estos deportistas para que el Valle logre el bicampeonato?
Es un reto muy grande, pero estoy agradecida con Dios, con la Gobernadora porque siempre ha confiado en las mujeres y nos ha propiciado espacios para poder crecer y demostrar toda esa capacidad que tenemos. También estoy agradecida con mis antecesores que han acompañado la entidad y sé que con el trabajo que hemos venido realizando en equipo, con compromiso e incondicionalidad vamos a lograr ese objetivo que tenemos.
Esperamos que todos los deportistas también den todo de sí en cada una de las competencias y podamos entregarle al Valle y a la gobernadora Clara Luz Roldán, esa alegría de ser bicampeones de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.