World Trade Center Cali PH – Pacific Centro Comercial está de plácemes. ICONTEC certificó su sistema integrado de gestión bajo las normas ISO 14001 – 45001 y 9001 de carácter nacional e IQNET de carácter internacional, convirtiéndolo así en el primer Centro Comercial de Colombia en obtener esa triple certificación integral, al igual que el único con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. “Motivados por el reto que significa administrar una copropiedad tan grande y entendiendo el alto grado de vulnerabilidad al cual estamos expuestos para mantener al día la operación de 24 pisos donde funciona un centro comercial, una torre de especialistas y una torre corporativa con presencia de reconocidas empresas del país, venimos en la búsqueda del desarrollo y el posicionamiento que nos permita obtener un lugar en el mercado. Por eso desde el año 2020 nos dimos a la tarea de superar las diferentes fases que nos permitieran llegar a certificarnos de forma integral”, afirma Carlos Henao, gerente de World Trade Center Cali PH – Pacific Centro Comercial.

Fue así como este concurrido complejo comercial caleño decidió apostarle a un sistema integrado de gestión, es decir se propusieron certificar su sistema integral de gestión: sistema de calidad, sistema ambiental y sistema de seguridad y salud en el trabajo. Y para ello fue necesario definir y agotar algunas fases previas. La primera de ellas fue aprender de las normas ISO 14001 (ambiental), 45001 (seguridad y salud en el trabajo) y 9001 (calidad). “Lo que hicimos fue capacitar como auditores internos de calidad a algunos lideres de nuestro equipo, documentar todo lo que hacemos y llevarlo a procesos, procedimientos, protocolos, manuales, circulares, guías y todo aquello que nos permitiera implementar cambios. Y durante todo ese proceso mantuvimos al equipo altamente comprometido y sensibilizado”, agrega Carlos Henao.

El resultado de toda esta gestión fue que esta plataforma comercial y de negocios logró ser auditada por expertos de ICONTEC, quienes encontraron que cumplieron como empresa para ser certificados de forma integral, lo cual es una ventaja para clientes y visitantes porque hay esmero en generar gratas experiencias y ante cualquier novedad las personas no responden motivados por la improvisación, sino por una línea de calidad que ya está institucionalizada. Las cifras hablan por sí solas, ya que para el año 2022 tuvieron un incremento en el tráfico de visitantes del 29% comparado con el año 2021, siendo diciembre el mes durante el cual se registró mayor afluencia de público con 535.000 personas, aproximadamente.

Ahora, el reto más importante para esta gran empresa caleña es mantener las certificaciones, pues estas son auditadas cada año. Si lo logran será una clara señal de que continúan haciendo las cosas bien.

Para los años 2023 y 2024, sin duda, la meta será terminar de ocupar la plataforma comercial que aún tiene un 8% de disponibilidad, de manera que lo que falta es muy poco. “Otra gran apuesta que se viene es la de implementar algunos cambios de imagen que nos permitan continuar posicionándonos en el mercado como un centro comercial en donde las familias viven distintas promesas de valor, dirigidas a satisfacer sus necesidades de compra y diversión”, concluye el gerente de World Trade Center Cali PH – Pacific Centro Comercial.