En medio del aumento de las “renuncias silenciosas” y, con ello, de las preguntas sobre cómo deben reaccionar los propietarios de las empresas o los responsables de recursos humanos y de comunicación interna, iStock, una plataforma de comercio electrónico líder que proporciona contenido de primera calidad a las PYMES, los creativos y los estudiantes de todo el mundo, ha publicado una investigación que revela nuevas actitudes que han afectado a la forma en que se visualiza la vida en el lugar de trabajo en la publicidad/los medios de comunicación y el efecto más amplio que puede tener en el compromiso de los empleados más jóvenes.
Los datos indican que uno de cada tres miembros de la Generación Z y de los Millenials (41%) está más centrado en tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal que en conseguir seguridad laboral (29%).
Los resultados de la plataforma de investigación visual VisualGPS de iStock indican que las generaciones más jóvenes están reconsiderando y redefiniendo el “éxito” para incluir su bienestar general, con un 54% que cree firmemente que una vida exitosa es aquella en la que se satisfacen sus necesidades físicas, mentales y emocionales.
Esta investigación parece estar en consonancia con el efecto de división generacional del “abandono silencioso” demostrado por una reciente encuesta de YouGov; ésta reveló que el 82% de los adultos encuestados, de 65 años o más, creen que los empleados deben ir siempre más allá en el trabajo, mientras que sólo la mitad de los adultos más jóvenes, de entre 18 y 29 años, están de acuerdo. Además, este mismo grupo de adultos jóvenes (65%) cree que los empleados deben hacer exactamente lo que se les paga, ni más ni menos. La mayoría de los adultos mayores (72%) no están de acuerdo con no hacer un esfuerzo adicional.
La investigación de VisualGPS también descubrió que, entre todas las generaciones, la Generación Z y los Millennials son los más ansiosos por alcanzar el éxito laboral/profesional (40%) y están priorizando su seguridad financiera (55%) por encima de todo. Estos datos sugieren que no desean desvincularse completamente de su vida laboral. Además, el 48% considera que es importante para ellos tener un trabajo/carrera que les apasione y el 40% se siente motivado por encontrar el éxito financiero.
“Hemos observado que antes de la pandemia la forma clásica de equilibrar el trabajo y uno mismo era salir de la oficina. Ahora, las generaciones más jóvenes trabajan en casa y se esfuerzan por definir su propio equilibrio entre la vida laboral y la personal“, dijo Rebecca Swift, directora global de Creative Insights en iStock. “Nuestra investigación de VisualGPS nos dice que el silencioso abandono, más popular entre la Generación Z y los Millennials, es una forma de que los trabajadores más jóvenes reconfiguren las viejas formas de trabajo aprendidas para dar forma a otras nuevas; formas que les ayuden a reconciliarse con su salud mental y física en este nuevo entorno laboral.”
Para los propietarios de empresas o los responsables de RRHH y comunicación interna que buscan promover nuevas políticas que muestren su compromiso con los empleados más jóvenes en torno a su bienestar, la Dra. Rebecca Swift compartió tres puntos a tener en cuenta:
– Priorizar la tranquilidad
Estas dos generaciones se toman muy en serio la salud mental, por lo que los elementos visuales que muestren lo que hacen los jóvenes para ganar en tranquilidad resonarán en ellos. Nuestro estudio Visual GPS reveló que, en contra de la creencia popular, la Generación Z y los Millennials (53%) son más propensos que los Baby Boomers (41%) a tener dificultades para seguir el ritmo del mundo actual. Aunque todas las generaciones están de acuerdo en que se debe hablar de salud mental, las generaciones más jóvenes son más propensas que los Baby Boomers a abordar sus problemas de forma independiente, mediante técnicas de gestión del estrés o meditación.
– El bienestar es diferente para todos
Las generaciones más jóvenes que encabezan la “clase creativa” son dos veces más propensas a aprender una nueva habilidad o a realizar actividades artísticas como la artesanía, la pintura y la fotografía, en lugar de practicar únicamente ejercicios de relajación. Esta es una oportunidad para conectar con los empleados más jóvenes celebrando las formas que prefieren para mejorar su salud mental, utilizar imágenes y vídeos que les muestren realizando actividades que les empujen a “bajar el ritmo”.
– Tecnología de dosis
Nuestra investigación de VisualGPS reveló que 7 de cada 10 consumidores de la Generación X y de los Baby Boomers dicen que la tecnología les ayuda a sentirse conectados con los demás. Esta situación se invierte para la Generación Z y los Millennials, casi la mitad culpa a las redes sociales de empeorar sus relaciones. Esto significa que las generaciones más jóvenes confían menos en la tecnología para sentirse conectados con el mundo, el 40% percibe que el principal beneficio de las redes sociales es que les mantiene entretenidos.
Es más probable que sus empleados más jóvenes se sientan identificados con imágenes que muestren el poder de la tecnología para ayudarles o mejorar su vida diaria de forma que también les permita desconectar sus cerebros del trabajo. Elige imágenes y vídeos que muestren el equilibrio adecuado entre la dependencia de la tecnología, pero no olvides que, a veces, los jóvenes también utilizan la tecnología para desconectar.