“Anayawachijaa” en lengua wayuunaiki así agradecieron más de 150 niñas y niños de Riohacha, quienes participaron en el segundo Encuentro Recreativo Intergeneracional para la Infancia llevado a cabo por Mindeporte en el Coliseo Eder Jhon Medina Toro, junto a adolescentes campistas.
La jornada fue completa, desde las nueve de la mañana hasta la puesta de sol. Los participantes de este importante evento vivieron una sesión de diversión, aprendizaje y encuentro cultural, donde se desarrollaron y potenciaron habilidades, competencias físicas, sociales, ciudadanas y socioemocionales con las que niñas y niños incentivaron su crecimiento personal y desarrollo integral.
El encuentro contó con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas Eusebio Séptimo Mari, el Liceo Nacional Almirante Padilla y la Institución Etnoeducativa Las Delicias, quienes a través de actividades lúdicas y deportivas superaron retos y plasmaron sus sueños y metas en un mural al que denominaron el mural de los sueños.
Samuel David Caicedo Cotes de 11 años, uno de los menores participantes relató cómo se sintió durante el desarrollo de la actividad y los aprendizajes que adquirió. “Me gustaron las actividades, más la de saltar en costales, porque compartí con mis amigos y fue muy chistoso, al final trabajamos en equipo y por eso pudimos llegar al final”.
A través de un Viaje Entre Mundos los asistentes participaron de tres componentes que les permitieron conocer y explorar los beneficios de la recreación y la práctica deportiva: Recrearte, Cuidarte y Reconocerte.
Desde el Ministerio del Deporte se lideran estrategias como esta, que permiten el crecimiento de las niñas y niños en entornos seguros, libres de violencias que puedan afectar su salud física y mental; y a la vez ratifiquen la riqueza de su identidad cultural y étnica a través de prácticas comunes como juegos e integraciones.
El Ministerio del Deporte continuará realizando estos encuentros a lo largo y ancho del país. La próxima versión se realizará en Leticia, Amazonas el 23 de septiembre. En total se realizarán cinco encuentros con los que se beneficiará a más de 700 menores entre los seis y doce años de edad.
El departamento de La Guajira viene avanzando de mano de la cartera del Deporte en una constante cualificación del talento humano en recreación durante el último cuatrienio y ha sido uno de los departamentos más acuciosos en cuanto al desarrollo de espacios de recreación para la infancia.