Una propuesta descabellada y soñadora han lanzados los concejales de Santiago de Cali al proponer que la capital del Valle aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2036. ¿Se podrá lograr esta iniciativa?
De acuerdo a lo expresado por el concejal caleño Roberto Rodríguez, cerca de 15 cabildantes han propuesto al alcalde Jorge Iván Ospina de incluir esta iniciativa dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023, justo cuando la capital del Valle cumplirá 500 años de su fundación.
“La ciudad necesita sueños colectivos, pero sueños grandes. Cali es una ciudad distrito especial y deportiva que ha tenido la participación con la organización de 19 eventos internacionales que la amerita hacer la siguiente solicitud. He pedido al señor alcalde que amplie la visión al 2036 y para celebrar los 500 años de nuestra fundación deberíamos proponer que Cali sea sede de los Juegos Olímpicos del año 2036“, comentó Roberto Rodríguez en charla con la emisora Antena 2.
Lea además: La propuesta de Cali Ciudad Deportiva se fortalece ante toda Colombia
La Universidad de Oxford asegura que organizar unos Juegos Olímpicos cuesta en promedio unos 5 mil 200 millones de dólares, una cifra que parece inalcanzable para una ciudad como Cali que tiene muchos problemas de tipo social por cubrir y que quedará muy golpeada tras la pandemia del Covid-19.
Pero según lo planificado por el concejal Rodríguez, “ese sueño se puede lograr haciendo dos acciones: incluir esa visión en el Plan de Desarrollo y luego realizar alianzas con el Gobierno Nacional, con el Comité Olímpico y que toda la ciudad tenga compromisos para ser viable esta iniciativa. Ya he convocado al alcalde, estoy esperando respuesta y espero encontrar el concurso de todos los sectores”.
Santiago de Cali ha realizado con éxito megaeventos multideportivos como fueron los Juegos Panamericanos en 1971 y que partió en dos la historia de la ‘Sucursal del Cielo’ y los Juegos Mundiales en 2013 con la participación de 98 países y cerca de 3000 atletas.