La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 018-2022, tras analizar la compleja situación que viven los pobladores de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca por cuenta del reacomodamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones delincuenciales.
En esta región del país, el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo pudo determinar los riesgos a los derechos humanos que se presentan por la presencia de bandas delincuenciales y criminales que estarían asociadas a grupos armados ilegales.
También los pobladores han sido víctimas de amenazas de Grupos Postdesmovilización quienes aunque no tienen una presencia activa en el territorio, si han entregado panfletos con advertencias.
La alerta señala que esta zona es un corredor de movilidad para el narcotráfico. Por la extensión de los cañaduzales los ilegales se pueden esconder o les sirven de caminos “invisibles”. También queda en evidencia que por la zona se transportan armas y objetos robados.
“Son preocupantes los riesgos que enfrentan principalmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están expuestos a ingresar a los grupos delincuenciales o ser víctimas de reclutamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales. En riesgo también están las lideresas y líderes sociales y comunitarios y las comunidades afros e indígenas”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además de los riesgos enunciados, la alerta previene ante la posibilidad de un desplazamiento forzado masivo o individual, homicidios, amenazas, hostigamientos y desaparición forzada.
Ante este panorama de riesgo, la Defensoría del Pueblo entregó 45 recomendaciones para que las autoridades civiles y la fuerza pública disuadan el contexto de amenaza, también para que se adelanten acciones de prevención, acceso a la justicia, atención a las víctimas, incluso, la superación de factores de vulnerabilidad socioeconómica.