Como parte del fortalecimiento de la Política Pública de Cultura Ciudadana, que se encuentra en construcción desde la Administración Distrital, se sesionó  por segunda vez el  Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, que tuvo como  objetivo construir una estrategia de manejo de residuos sólidos y sana convivencia  para Cali.

Un proceso liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que busca empoderar a los participantes en las acciones encaminadas para la transformación de los comportamientos de los ciudadanos.

Así lo afirmó David Timoté, líder de la Política Pública de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana. El balance es positivo, hemos tocado la construcción de una estrategia conjunta para trabajar el problema que tenemos en la ciudad sobre la relación que tenemos los caleños con los residuos sólidos y los puntos críticos de contaminación de la ciudad”.

Además, se presentó la medición de los comportamientos contrarios a la convivencia, realizado por parte del equipo del  Observatorio de Seguridad y Justicia, el cual brindó información importante para el trabajo en el territorio.

“En la ciudad uno de los comportamientos más sancionados, es el porte de armas, no necesariamente se habla de armas de fuego, también pueden ser armas blancas. Además, los ciudadanos que más portan armas son personas que van desde los 18 a 45 años, y las comunas más afectadas son las comunas 3, 15 y 16. La idea es trabajar con estas comunidades que son directamente las involucradas en este tema que afectan la convivencia ciudadana”, agregó Estefany Castañeda.

Para una de las asistentes del espacio, “La jornada fue muy participativa, nos permite avanzar y comenzar a visualizar la línea de trabajo que permita articular los diferentes organismos, entidades y empresas que estamos vinculadas. Esta apuesta, debe ser desde los diferentes esfuerzos, que involucre a los otros actores que estamos implicados en la construcción y fortalecimiento de Cultura Ciudadana en nuestra ciudad.”, afirmó Paola Córdoba, miembro de gestión social de PromoValle.