Por primera vez en la historia del deporte colombiano, el Gobierno Nacional genera una estrategia exclusiva para alcanzar altos logros en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Así lo ratifica la firma de la resolución 268 del 10 de marzo de 2022 que oficializa la creación del Equipo Colombia, Olímpico y Paralímpico París 2024.

Con esta estrategia, liderada por Mindeporte y que se crea en coordinación con los comités nacionales, los atletas de alto rendimiento del país, 30 del sector convencional y 30 del paralímpico, cuentan con un nuevo sistema de preparación y participación que integra los recursos técnicos, humanos y administrativos del Sistema Nacional de Deporte.

El objetivo es lograr un elevado nivel de preparación integral de los potenciales medallistas olímpicos y paralímpicos, en correspondencia con las exigencias que se derivan de la alta competición internacional. Con este trabajo entre Mindeporte, COC y CPC, se continúa con el desarrollo gracias a una estrategia de articulación y un trabajo de país que fortalece la relación con la región.

Bajo criterios técnicos como marcas, puntajes y ranking, además de los científicos, de edad cronológica y deportiva, se han seleccionado a los deportistas, en ambos sectores que, a hoy, gracias a su desempeño y proyección tienen la posibilidad de alcanzar podio en París.

El presupuesto inicial del Gobierno Nacional, por medio de Mindeporte, será de 17 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil irán al equipo Olímpico y 7.000 serán destinados al Paralímpico.

Para ser parte del primer Equipo Colombia, los deportistas deben demostrar a través de resultados y marcas el potencial de ser medallista en París 2024. La postulación de los talentos se puede realizar a través del mismo atleta o mediante el entrenador, liga deportiva, Federación Deportiva Nacional, ente departamental, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano o Mindeporte. El ingreso y la permanencia del perfil en la estrategia será determinado por una comisión técnica.

El Centro de Ciencias del Deporte es determinante en la estrategia. A través de evaluaciones y controles biomédicos se optimizará el rendimiento de los deportistas, previniendo la aparición de lesiones y/o patologías que perjudiquen su alza. Mediante un constante monitoreo, guiado por profesionales del área y tecnología de vanguardia, los atletas tendrán acceso a atenciones nutricionales, psicológicas, fisiológicas, bioquímicas, neuromusculares, antropométricos, entre otras.

Uno de esos programas donde ya se comienzan a ver los frutos es en el ciclismo de pista. De los seis pedalistas que integraron la selección Colombia de ciclismo de pista en la segunda parada de la Copa de Naciones UCI en Milton, Canadá, cuatro hacen parte del Equipo Colombia.

Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero, Santiago Ramírez y Rubén Darío Murillo están en este grupo selecto y el equipo de velocidad del seleccionado tricolor, que disputó hasta el 15 de mayo la segunda parada.

En la primera, que se llevó a cabo en el velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow, Escocia, el equipo nacional logró cinco medallas: dos oros, dos platas y un bronce.

Martha Bayona fue multimedallista y aportó tres de los cinco podios: Se impuso en los 500 metros contrarreloj, mientras alcanzó plata en el keirin y fue bronce en sprint.

La aparición de este Equipo Colombia es el estandarte más grande para que estos deportistas puedan alcanzar sus sueños. Vivir la experiencia de estar en grandes eventos y contar con excelentes profesionales en las ciencias aplicadas, médicos y psicólogos, entre otros, nos muestra el camino correcto para llegar a París 2024”, comentó John Jaime González, seleccionador nacional.

“Además de los deportistas que ya tenemos, estamos tratando de tener deportistas del medio fondo, gracias al PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo) del Ministerio del Deporte. Con él, hemos encontrado grandes talentos que queremos incorporar pensando en París 2024, como también en los Olímpicos de 2028, construyendo el camino con una buena base deportiva”, agregó González.

Sobre la actualidad del ciclismo pista en el país, John Jaime explicó que “en la actualidad de nuestro deporte pasa por uno de sus mejores momentos, gracias al apoyo que nos ha entregado el Ministerio del Deporte por medio del programa PAD. Tenemos que comenzar a pensar también en una escuela de entrenadores, ya que contamos hoy con una base de más de 2.000 deportistas. Si lo logramos, vamos a hacer mucho más visible este gran programa y estoy seguro de que encontraremos muchos campeones olímpicos”.

La selección Colombia de pista compitió en la segunda parada de la Copa de Naciones UCI, que empezó el jueves 12 de mayo y se extendió hasta el domingo 15 en el velódromo del Centro Nacional de Ciclismo Mattamy de Milton, Canadá.