A sus 54 años, Castor Palacios logró enrolarse en una de las cuadrillas que hacen parte del grupo de trabajadores que actualmente, construyen la Troncal de Oriente del MIO, y que ya está en su última fase para entrega y uso de la ciudadanía.
Palacios vive en el barrio República de Israel y llega caminando a su lugar de trabajo: el tramo II que se construye de la Troncal y que actualmente se encuentra adelantado en un 86%. Él es uno de los que conforma la cuadrilla de aseo y limpieza del proyecto.
“Me di cuenta de la convocatoria que hizo MetroCali y metí mis papeles. Salí seleccionado y eso me asombró mucho y me alegró. Esta es una oportunidad perfecta que le dan a la misma gente del sector y que estamos necesitando del empleo. Sobre todo a personas como yo; de mi edad. Contar con un trabajo en la actualidad, es una bendición porque la situación no está nada fácil”, comentó Palacios.
Felipe Andrés Alegría es un joven que también recibió capacitación y labora en la Troncal como regulador de tránsito para dar paso a la maquinaria y a los compañeros que trabajan en la obra. “Estos proyectos generan empleo e ingresos que le dan estabilidad económica y emocional a muchas familias. Es algo muy positivo”, comentó.
“El 60% de las personas que aquí presta sus servicios, pertenece a la misma comunidad que vive en la zona. Esta es una obra compuesta por siete parques/estaciones que tienen como objetivo no solo tener lugares para recoger y dejar pasajeros, sino construcciones integrales que sirven para el esparcimiento de quienes hagan uso del servicio”, comentó Alexander Mendoza, arquitecto residente del proyecto.
La Troncal de Oriente está construida además con vagones de metal que son polivalentes y móviles, amplias zonas verdes, ciclo ruta, senderos peatonales adoquinados y juegos biosaludables. En la actualidad tiene vinculadas laboralmente a 535 personas en total y 322 de ellas, viven en las mismas zonas de construcción.