En Miraflores, un municipio de Boyacá de no más de 300 kilómetros cuadrados y 9.000 habitantes, se respira unión, integración, pero, sobre todo, deporte. En esta ocasión no es por el ciclismo, que es uno de los que más dibuja sonrisas en el departamento con esos pedalistas eximios que se han formado en sus carreteras, sino gracias al fútbol de salón.
Toda la comunidad está arropando esta disciplina con amor y mucha pasión. Las calles palpitan con un solo color, se estremecen con cada pase, disparo y gol. Todos son uno solo, porque todos hacen parte del equipo del pueblo, que es protagonista en los Juegos Comunales 2021, organizados por el Ministerio del Deporte.
Tal vez no puedan estar ahí, pero cuando los cinco titulares saltan al terreno, lo hacen con el alma y corazón de los 9.000 habitantes que viven en Miraflores. Así superaron las fases municipal y departamental y comenzaron la regional, con paso firme, con la mira puesta en el objetivo, en el sueño, en el anhelo: estar presentes en la final que se disputará en Cartagena.
Uno de los que se roba todas las miradas es el alcalde del municipio, Freddy Alexander Holguín, quien se puso la camiseta para representar a su departamento y lo hizo para dar un ejemplo a los jóvenes y enseñarles que el deporte es el pilar fundamental para la sociedad, su integración y superación personal. Con ese enfoque participa en estos juegos, con el deseo de que la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre sean un común denominador en su pueblo.
El deporte siempre ha hecho parte de la vida de Holguín. Desde muy pequeño practicó fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto y ciclismo. A todas las disciplinas se adaptó de la mejor manera, lo que le sirvió para enfocarse en estudiar, posteriormente, licenciatura en educación física. “No dejo abandonada mi actividad deportiva por salud, integración por compartir con la comunidad y afortunadamente las cosas en estos juegos se han dado de la mejor manera. Para mí es muy importante representar a mi departamento y dejar su nombre en alto”, dice.
En ese proceso como profesional ha tenido la posibilidad de trabajar con jóvenes en su escuela de fútbol y allí les enseñó esos aspectos básicos de formación. “Trabajé con ellos durante 12 años y he tenido la oportunidad de dirigir jugadores con unas condiciones técnicas magníficas, pero, sobre todo, siento que he dado con grandes personas y profesionales”, resalta con un brillo intenso en los ojos, que parece trasladarlo a esas épocas.
Precisamente, para estos Juegos Comunales, el equipo de Miraflores está conformado por muchos de esos jóvenes que él entrenó, a esos que los llevó de la mano, para enseñarles los aspectos básicos del deporte y los frutos se están viendo reflejados. Es un quinteto que se ha convertido en el fiel ejemplo de que la unión tiene la capacidad de fortalecer a un pueblo y llevarlo a cumplir sueños y anhelos. Y en este caso, Cartagena parece estar más cerca que nunca.