Llegó la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luis Javier Mosquera, bronce en Río 2016, consiguió este domingo la presea de plata tras levantar un total de 331 kg en la categoría de los 67 kg en la halterofilia. El vallecaucano finalizó en el segundo lugar, detrás del chino, Lijun Chen, quien finalizó con 332 kg.
Luego de una disputada competencia y con un poco de incertidumbre en la plataforma del Foro Internacional de la capital nipona, Mosquera logró mejorar su registro de hace cinco años y llenar de orgullo al país con su segunda medalla olímpica. En el arranque levantó 151 kg mientras que en el envión pudo con 180 kg para pararse en el segundo escalón del podio.
“Me siento muy feliz. Se dio el fruto de todo el trabajo que hemos venido haciendo durante muchos años. Estuvimos muy cerca del oro y vamos a seguir trabajando. Le doy las gracias al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico Colombiano y a Indervalle por todo esto. Les dedico esta medalla, con mucha dedicación y orgullo”, manifestó emocionado Luis Javier Mosquera.
El levantamiento de pesas es el deporte que más medallas le ha entregado a Colombia, con un total de ocho metales. Además, en esta misma disciplina, María Isabel Urrutia alcanzó en Sídney 2000 la primera medalla de oro olímpica para el país y, desde esa edición siempre ha estado presente en el podio olímpico.