Los habitantes del barrio El Rodeo de Jamundí disfrutaron el sábado anterior de una jornada social organizada por el Comité de Solidaridad ‘Chi-paz-ya’ y que tuvo como eje fundamental la creación de espacios en torno al mejoramiento del tejido social.

Chi-paz-ya, es una iniciativa que que tuvo sus orígenes en Riberas de Las Mercedes, y que ha invitado a todos los condominios de este sector del municipio vallecaucano. Una propuesta que tiene la vocación de mantener una actitud de ayuda desinteresada y enfocada en el mejoramiento del bienestar de la comunidad jamundeña.

El Comité de Solidaridad ‘Chi-paz-ya’ organizó la primera gran actividad donde se atendieron necesidades básicas de los pobladores del barrio El Rodeo en una primera gran brigada de salud que fue además acompañada por profesionales en aspectos jurídicos, deportivos y culturales.

“Esta iniciativa es un sueño donde nosotros queremos construir y avanzar en tejido social integral. Sabemos que tenemos unas comunidades con varias carencias y en ese sentido queremos ofrecer estos espacios para ayudarles en muchos temas donde estas personas pueden ser beneficiadas en varios aspectos”, comentó Julio Gordillo, vocero del comité de solidaridad.

Chi-paz-ya Jamundí

Dentro de las actividades que se desarrollaron en la brigada de salud se destacaron los servicios de medicina general, odontología, enfermería, sicología, tamizaje y entrega de gafas, banco de sangre, vacunación Covid, entrega de preservativos, kits de salud oral, entrega de dulces y bebidas hidratantes a la comunidad. Además se dispuso de un consultorio jurídico para asesoramiento en temas legales.

La brigada tuvo el apoyo de entidades como la Alcaldía de Jamundí, Hospital Piloto de Jamundí, Cuerpo de Bomberos de Jamundí, Cruz Roja, Ejército Nacional, Defensa Civil, Universidad Santiago de Cali, Colombina, Postobón, PM3, POR y Servac.

Esta primera actividad del Comité de Solidaridad ‘Chi.paz-ya’ atendió la demanda de servicios de más de 600 personas y en el futuro la tarea es extender el proyecto social a otras comunidades de Jamundí y el sur del Valle del Cauca.