El Campeonato Nacional U-20 de atletismo que se disputó en Barrancabermeja, ratificó al Valle del Cauca como el dominador del atletismo colombiano en la temporada 2021.
Ha vencido en todos los certámenes nacionales y en Barrancabermeja no fue la excepción, al ganar tanto en la tabla de puntuación como en el de la medallería.
En la jornada de cierre se impuso en los dos relevos largos, con los equipos masculinos y femeninos; en lanzamiento de disco, con Ronald Grueso, quien también se había impuesto en impulsión de bala. Ronald, además, ratificó su clasificación al mundial al imponerse con una marca de 58,62 metros. Los vallecaucanos también se impusieron en la impulsión de la bala femenino, con Yennifer Barahona.
Y para no dejar dudas de su dominio, también dejó como balance a los dos atletas más completos del certamen, el primero de 13 eventos deportivos que se llevarán a cabo en Barrancabermeja en busca de la reactivación económica a través del deporte. Francis Suárez se impuso en el heptatlón, y Ferney Sinisterra hizo lo propio en el decatlón.
Además, Yesid Flórez, ganador de la medalla de oro en los 200 metros planos, logró la marca de clasificación para el Mundial de Nairobi, al terminar segundo en los 100 metros planos (10.56), en la prueba en la que venció John Edward Paredes, quien ya estaba clasificado para el Nairobi 2021.
Paredes, además, se convirtió en una de las figuras del torneo, al ganar en los 100 metros planos, los 110 metros vallas y hacer parte del relevo 4×100 que también dejó a los vallecaucanos como los campeones.
“El balance es bueno para un campeonato que se hizo con todos los estándares internacionales en cuanto a organización y juzgamiento y nos deja un nuevo cupo al mundial, con Yesid Flórez, en los 100 metros planos, y estuvimos muy cerca también de lograrlo con Anderson Asprilla”, resumió Jaime Santos, el delegado técnico del certamen.
“Barrancabermeja con este tipo de eventos está generando oportunidades para el turismo deportivo a ayudando a la reactivación de la economía”, agregó Edwrad Arquez, director del Inderba.
El Campeonato Nacional sirvió también de selectivo para el suramericano de la categoría, que se realizará en Lima (Perú), el 9 y 10 de julio. El equipo que nos representará en Lima lo dará a conocer la Federación Colombiana de Atletismo en los próximos días.
Y, por último, en la tabla de puntuación, como se define el campeonato, Valle ganó tanto en damas como en varones, y en la clasificación general acumuló 347 unidades, seguido de Bogotá, segundo con 208, puntos; Atlántico, tercero con 176; Santander, cuarto con 160, y Antioquia, quinto con 141.
Y en la tabla de medallería, Valle sumó 17 medallas de oro, 10 de plata y siete de bronce, seguido de Antioquia, con siete oros, una plata y cuatro bronces, y el podio lo completó Atlántico, con cinco oros, ocho platas y tres. Bogotá terminó cuarta, también con cinco oros, pero con dos platas y seis bronces, y el quinto puesto fue para Boyacá, con tres oros, tres platas y dos bronces.