En el marco de la estrategia ‘Cali Guarda la Vida’ de la Secretaría de Salud Pública y a través de las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE), el grupo de ‘Guardianes de Control Sanitario’ visitó los Centros Comerciales del norte, centro, sur y ladera de la ciudad. El objetivo: desarrollar jornadas de tamizaje, entregar kits bioseguros (tapabocas y gel antibacterial) e informar sobre la importancia del autocuidado para hacerle frente al covid-19 en época decembrina.
Más de 450 ciudadanos y trabajadores de los centros comerciales participaron de esta jornada, que incluyó toma de temperatura y de saturación de oxígeno en la sangre. “Es muy bueno que la Alcaldía y las áreas de salud estén acompañando días como hoy, en los que muchos salimos a comprar cosas para Navidad”, comentó Vanessa Ruiz, compradora en el Centro Comercial Único.
Por otro lado, en los locales comerciales se realizó la verificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios, tomas de datos, tamizaje, control de aforo y se entregó dotación de gel antibacterial, un código QR que certifica al establecimiento como un lugar seguro y un algoritmo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del covid-19.
“Se ha venido trabajando con los diferentes sectores del comercio de la ciudad y durante el fin de semana se llevó a cabo un plan piloto, aperturando los locales y el comercio desde las 8:00 a.m. Invitamos a la comunidad a que madrugue y realice sus compras muy temprano y no las dejen para lo último, evitando así las aglomeraciones”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Ágredo.
Las jornadas de Salud Pública para mitigar y prevenir el covid-19 se seguirán realizando durante todo el mes de diciembre, con el fin de garantizar a los caleños unas compras de Navidad bioseguras, evitar aglomeraciones en los centros comerciales y contener una segunda ola de brote para fin de año.