Algunas Federaciones internacionales, así mismo como Comités Nacionales, se han unido en apoyo al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos después de la decisión de aplazar las justas deportivas para antes del verano de 2021 dada la propagación del coronavirus que actualmente afecta al mundo entero.
Una de las primeras Federaciones Internacionales en pronunciarse fue la World Atheletics, que, por medio de una publicación en sus redes sociales se despidieron de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en Julio de este año “Nos vemos en 2021” fue la frase que utilizó el máximo ente del atletismo a nivel mundial y siguió alentando a sus seguidores para que se queden en casa y se mantengan aislados de la pandemia.
Por otro lado, la Unión Ciclística Internacional hizo un llamado en sus redes sociales para ayudar a superar la crisis global, restando protagonismo a los Juegos y añadiendo que después, cuando sea el momento, se podrán celebrar los Juegos de Tokio 2020 “Juntos, primero venceremos la crisis global actual y luego juntos, en el momento adecuado, celebraremos Tokyo2020”.
La opinión desde Colombia
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombino se refirió a la situación actual diciendo: “La decisión tomada por el Comité Olímpico era una decisión de esperarse, todo estaba condicionado a cómo evolucionará la situación en el mundo, razón por la cual consideramos esta decisión era obvia. La responsabilidad superior del Comité Olímpico Internacional y de los Comités Olímpicos Nacionales es proteger la salud de los atletas. Es nuestra obligación garantizar que la participación de los juegos esté exenta de cualquier riesgo”.
Así mismo, lo aseguró el Ministro del Deporte en Colombia, Ernesto Lucena: “Es una noticia triste, pero sabia y prudente” e insistió que los deportistas colombianos van a seguir ilusionados y trabajando de la mano del Comité Olímpico Colombiano: “En este momento tan complejo para la humanidad, valoramos la decisión del aplazamiento de los Juegos Tokio 2020. Nuestros atletas pueden tener la tranquilidad que el apoyo y el proceso por parte del Ministerio del deporte sigue de manera segura”.
A todos estos mensajes, también se unión la Agencia Mundial de Antidopaje, que subrayó que la decisión tomada de posponer los Juegos ha sido “sensible”.
Con Información del Comité Olímpico Internacional.