Un espectáculo de cierre, con la presencia de importantes artistas de renombre nacional e internacional, fue el colofón de lo que fue la 48ª edición de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Como en todas las cuatro noches anteriores a la de este lunes festivo, el lleno fue total tanto en el coliseo de ferias, donde a duras penas se podía caminar, como en la zona de conciertos.
Todo ello gracias a que, en esta ocasión, y gracias a la voluntad del alcalde Víctor Manuel Ramos Vergara y su grupo de trabajo, no se cobró un solo peso en ninguno de los eventos programados.
La inclusión de todos los actores fue un factor fundamental en la realización de esta edición de la fiesta palmirana. Niños, adultos, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, entre otros, fueron tenidos en cuenta para esta edición.
Y, como lo habían solicitado muchos de los actores, los caninos y felinos tuvieron su espacio tanto en las calles palmiranas, como en el interior del Coliseo de Ferias. Muy temprano se llevó a cabo la denominada ‘Caninata’ en la que más de un centenar de personas se presentaron con sus apreciadas mascotas, de todas las razas conocidas, para emprender el recorrido trazado por los organizadores.
Razas comunes, conocidas como criollas, estuvieron presentes. Pero también estaban las de ‘Pedigrí’, como Labrador, Golden Retriever, Bulldog inglés y francés, Siberiano, perro salchicha, Pincher, Pastor Alemán, Chihuahua, Schnauzer, Bóxer y otras más sofisticadas.
Cada uno de los amos, en su gran mayoría niños, desfiló con mucho orgullo mostrando a su apreciada mascota con los mejores atuendos.
Pero además de la ‘Caninata’, al interior del coliseo se llevó a cabo una jornada de vacunación, peluquería, nutrición y una serie de concursos enfocados a premiar a esosotros miembros de las familias.
Y para rematar esa fiesta dedicada a los fieles compañeros, se cumplió con una jornada de adopción de perros y gatos, organizada por asociaciones y grupos dedicados a la protección de estos pequeños compañeros.
Asistencia desbordó los límites
En horas de la tarde el coliseo de ferias se fue llenando poco a poco. Los cantantes inéditos tuvieron su última presentación buscando conseguir los premios ofrecidos por los organizadores.
Sin embargo, los niños continuaron siendo el centro de atracción. En el sector de la Oficina de Turismo, la actividad se centró en la presentación de grupos de danzas conformados por chiquillos. Y quienes no participaron de esta actividad, se dedicaron a la diversión en los distintos puntos establecidos para tal fin.
Con la presencia de niños, mascotas, padres de familia y curiosos, el coliseo se fue llenando al punto de ver todos los stands llenos de potenciales compradores.
La exhibición de animales bovinos, porcinos, equinos, asnales y caprinos tuvo una asistencia masiva, al igual que las muestras relacionadas con las plantas y frutos del campo palmirano.
El concierto de cierre tuvo un preámbulo en el que se premiaron a los ganadores de la música campesina inédita, el concurso de baile urbano y el encuentro K-Pop.
Luego llegó el plato fuerte con los artistas invitados. Así, con lleno en las graderías, se fueron presentando las agrupaciones La Sonora Dinamita, Latin Brothers, Luis Felipe González, Tributo Orquesta, Guateque y A Swing Completo.
Antes de la medianoche concluyó la extensa programación de la 48ª Fiesta Nacional de la Agricultura. Una edición en la que el señor alcalde, Víctor Manuel Ramos Vergara y el gerente de CorfePalmira, Andrés Felipe González, le mostraron al pueblo palmirano y a los
visitantes, que sí se pueden llevar a cabo ferias sin que el pueblo tenga que pagar.
Ahora la Corporación de Ferias y Eventos empezará a trabajar en la edición No. 49 que se llevará a cabo en la Ciudadela Deportiva pues para los 50 años regresará al Coliseo Álvaro Domínguez Vallecilla, pero ya remodelado y acondicionado para ser un centro de eventos de gran categoría como se lo merecen Palmira y todos sus habitantes.