Cuando no educamos la solidaridad, esta se puede convertir en un obstáculo”. Con esta frase, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, instaló la sala del Centro Operativo de Emergencias para dar inicio a lo que fue el ‘Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’ (04.10.2023).

La actividad se desarrolló en todo el país y buscaba que ciudadanos, colectivos comunitarios, organizaciones y empresas, se informaran sobre los escenarios de riesgos que pueden ocurrir en Cali.

“Este simulacro es una oportunidad histórica para que empecemos a entender las dinámicas que podemos enfrentar como ciudad. El reto es ajustar toda nuestra capacidad para ayudar a salvar vidas”, aseguró Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, de la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital.

El Simulacro se desarrolló, de manera articulada, con las autoridades locales de gestión del riesgo, de cara a proyectar los recursos que se deben tener al momento de dar una respuesta efectiva ante escenarios de emergencias o desastres, poniendo en práctica lo planeado y conservando los protocolos de bioseguridad.

Según el coordinador de Emergencias de Bomberos Cali, sargento Luis Jordán, el ‘Simulacro Nacional’ de evacuación significa un reto para educar a la ciudadanía. “Es una oportunidad para despertar consciencia frente a las quemas de residuos que se hacen en los cerros de Cali y que terminan en incendios descontrolados que afectan la vida de todos y todas”, consideró.

El Centro Operativo de Emergencias estuvo conformado por las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Salud Pública, Movilidad y la de Seguridad y Justicia, junto con Policía Metropolitana, Bomberos, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Alcalde de Cali, Gases de Occidente y Fuerza Aeroespacial Colombiana.

En el mencionado escenario, se tomaron las decisiones estratégicas y políticas para hacerle frente a las situaciones simuladas. Y aunque todo el operativo fue coordinado por la Secretaría de Gestión del Riesgo, el responsable fue el alcalde Jorge Iván Ospina.

Desde el Puesto de Mando Unificado-PMU, instalado en el Cerro de las Tres Tetas, se tomaron decisiones operativas y tácticas. En este punto, Gestión del Riesgo Distrital también coordinó y lideró el comando de incidentes.

El alcalde Ospina indicó que “la hora del hacer no es la hora de aprender”. Invitó a la reflexión frente a las oportunidades de mejora institucional que se deben empezar a ejecutar, con miras a ajustar los mecanismos de respuesta a la emergencia.

Y es que, precisamente, el Simulacro es una manera de evaluar y afinar las capacidades institucionales, para proyectar herramientas que puedan hacer de Cali una ciudad mucho más cercana a la cultura del riesgo.

El Simulacro fue un completo éxito: 150 mil personas participaron en este proceso, que es de toda la ciudadanía”, aseguró el subsecretario Óscar Orejuela.

Fue así como centros comerciales, hospitales, instituciones educativas, estaciones de servicio y empresas, se sumaron a una jornada que sigue construyendo mecanismos para ayudar a salvar vidas.